Solo en primeros cuatro meses del año han asesinado a 63 mujeres|Aumentan feminicidios en República Dominicana

A pesar de los continuos llamados de las organizaciones sociales y de la prensa para poner fin a esa práctica, crecen hoy los asesinatos de mujeres en República Dominicana.

Sólo en los primeros cuatro meses del año 2015 sus parejas o exparejas han asesinado a 63 féminas, denunció Raquel Rivera de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC).

La falta de responsabilidad de las autoridades para trazar estrategias tendentes a reducir las causas fundamentales de la violencia doméstica es considerada por Rivera como el principal problema del aumento de los casos de feminicidios.

Si ese promedio de crímenes se mantiene, 190 mujeres pueden terminar perdiendo la vida antes de cerrar el año, cifra superior a la del 2014 cuando fueron 188 las víctimas, calculó en un editorial elnuevodiario.com.do.

La víspera pereció a cuchilladas Yamely Amador Pérez, de 29 años, en la comunidad Juan Álvarez, en la occidental provincia de San Juan.

La policía logró capturar al asesino, Juan García Vicente, de 37 años, quien alegó que la dama se rehusaba a retomar una relación concluida hacía dos años.

También el lunes un tribunal del Distrito Judicial de Barahona condenó a 20 años de prisión a Luis Osorio Piña Nivar, acusado de asesinar a su pareja sentimental.

Piña Nivar golpeó repetidamente con un bate de aluminio hasta matarla a Loranni Medina Reyes, de 20 años de edad, porque se negó a dejar los estudios, como él lo exigía.

Un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana del período enero-marzo 2015, plantea que en el trimestre ocurrieron 453 homicidios, cuatro por ciento menos respecto al año anterior.

Sin embargo, el 11 por ciento de estos homicidios corresponde a mujeres (49 muertes, dos más que en igual período del año anterior).

El 54 por ciento de los homicidios se atribuyen a problemas de convivencia, y de ellos el 74 por ciento son productos de una riña o rencilla, y el 19 por ciento de esa categoría corresponde a violencia intrafamiliar.

Fuente/Prensa Latina