Por 300 millones de dólares| Aumentan fondo de empresarios para financiar a grupos armados en Siria

Un fondo de 300 millones de dólares fue creado este miércoles por empresarios sirios con el objetivo de financiar a grupos opositores al gobierno del presidente Bashar Al Assad.

La noticia se conoció luego de una reunión realizada en un hotel de Doha, capital de Qatar, donde fue creado el denominado Foro Sirio Empresarial (FSE), según reseñó la agencia EFE.

El anuncio del financiamiento a los grupos opositores fue efectuado por el empresario Mustafa Al Sabag, que fue nombrado titular del FSE. «El foro procura llevar a cabo un papel efectivo para que triunfe la revolución siria», expresó el empresario.

Al Sabag detalló que el fondo de 300 millones de dólares lleva el nombre de «Siria de la Esperanza».

Durante la reunión se reconoció que varios empresarios sirios han dado «respaldo material y moral» a los grupos opositores armados.

De esta forma, se confirma que las agrupaciones violentas que operan en Siria, responsables de asesinatos de civiles, atentados y sabotajes, reciben dinero y apoyo desde el exterior.

En marzo pasado, el canciller británico, William Hague, anunció públicamente que su gobierno entregó 600 mil euros a la oposición siria, que se suman a otros 500 mil enviados en los últimos ocho meses.Argumentó que el dinero se destinará «para apoyo práctico no letal».

Por su parte, el gobierno estadounidense envía equipos de telecomunicaciones a los grupos armados, integrados por mercenarios y miembros de Al Qaeda.

La administración siria también ha denunciado que las monarquías del Golfo Pérsico y Turquía financian y entrenan a los milicianos de los grupos opositores armados.

En la jornada de este martes, el príncipe Saud Al Faisal, canciller de Arabia Saudita, llamó a los países miembros del Consejo de Cooperación del Gólfo Pérsico (CCG) a «movilizarse» para apoyar a los opositores sirios.

Exhortó además que el Consejo de Seguridad aplique la cláusula VII de la Carta de la ONU, que permite decidir «el uso de todas las medidas necesarias para restaurar la paz y la seguridad internacionales», lo que podría incluir una intervención militar.

Fuente/AVN