Según la revista especializada Nature|Aumento de temperaturas nocturnas afecta crecimiento de las plantas

El aumento de temperatura durante la noche ha provocado la alteración de los flujos de carbono y del crecimiento vegetal en el hemisferio norte, según la revista especializada Nature.

La investigación sostiene que las temperaturas mínimas, registradas durante la noche, crecieron 1,4 veces más que las temperaturas máximas experimentadas durante el día.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar datos recopilados a lo largo de 28 años sobre la cantidad la calidad y el desarrollo de la vegetación.

Asimismo, examinaron mapas de intercambio de dióxido de carbono (CO2) y medidas de este gas en las atmósferas de Alaska y Hawai, ambos pertenecientes a Estados Unidos.

Según los expertos, en las regiones boreales, frías de alta montaña y húmedas templadas, el aumento generalizado de las temperaturas diurnas (máximas) estimula la fijación de CO2 durante las horas de sol, pero el mayor aumento de las temperaturas de noche (mínimas) estimula aún más la respiración, limitando así la captura del gas.

Por otro lado, comprobaron que en las regiones templadas y áridas sucede justo el efecto contrario, lo que añade asimetría a este flujo que está directamente relacionado con el crecimiento vegetal.

Esta situación es propia del calentamiento global que experimenta el planeta, término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

El calentamiento global está asociado también a un cambio climático que se debe a causas antropogénicas o naturales.

Fuente/Prensa Latina