Este lunes| Australia cierra base militar en Afganistán

Australia cerró la base militar de Tarin Kowt, en la provincia afgana de Oruzgán, y retiró al último de sus soldados, confirmó este lunes el primer ministro Tony Abbott.

En 12 años de permanencia en la nación centroasiática, murieron 40 militares y más de 260 resultaron heridos, de un total de 25 mil 500 enviados en 2001, cuando Estados Unidos lideró una invasión al frente de las huestes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, reportes de la cadena ABC y el diario Rappler aseveraron que el Ministerio de Defensa de Australia no ha confirmado aún si cerca de 400 militares permanecerán en Kabul y Kandahar en calidad de asesores.

En tanto, Canberra prometió destinar 89 millones de dólares anuales a las Fuerzas de Defensa de Afganistán.

Durante los 11 meses de 2013, la alianza noratlántica sumó 148 víctimas mortales, de ellos 118 estadounidenses, ocho del Reino Unido y 22 de otras naciones integrantes de la OTAN.

La cifra de extranjeros muertos en Afganistán disminuyó este año respecto a 2012, cuando perdieron la vida 402 soldados: 310 estadounidenses, 44 británicos y 48 del resto de los países miembros del pacto bélico del Atlántico.

En esa disminución influyó la decisión de los mandos de la OTAN de ceder a las tropas afganas protagonismo en las operaciones contra la insurgencia.

Texto/Prensa Latina