Aseguró el ministro de Ambiente, Tony Burke|Australia protege corales para evitar salir de lista de la Unesco

Australia reforzó este viernes la protección sobre la Gran Barrera de Coral para evitar que el sitio sea retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, aseguró el ministro de Ambiente, Tony Burke.

Ante una advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la eliminación de la lista ante la amenaza de las labores de minería sobre el coral, Australia prometió diseñar proyectos sostenibles, afirmó el titular.

En declaraciones difundidas por el Channel News Asia, Burke indicó que Canberra presentará una evaluación estratégica de la zona y del Puerto de Gladstone, por donde se avista un mayor tránsito de barcos mercantes sobre la Gran Barrera, Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Burke informó además que se ha destinado un fondo adicional de 834 mil 640 dólares para combatir la plaga de coronas de espinas, dañinas para los sistemas coralinos.

De acuerdo con especialistas, la salud de la Gran Barrera, con 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y cuatro mil variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990.

La situación comenzó y podría empeorar en los venideros años por el doble impacto del calentamiento del agua del mar, el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, y el exceso de actividades humanas en detrimento del ecosistema.

Fuente/PL