«Israel rechaza la paz «, aseguraron|Autoridad Nacional Palestina condena ley israelí que legaliza asentamientos judíos en Cisjordania

La presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) definió «inaceptable» la ley aprobada por Israel que «regulariza» los asentamientos judíos y las casas construidas en terrenos privados palestinos en Cisjordania.

Nabil Abu Rudeina, portavoz de Abu Mazen, dijo que «es contraria a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2334» y llamó a la comunidad internacional a intervenir antes de que las cosas lleguen a un nivel «difícil de controlar».

También el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, condenó la ley: «Un robo de tierra», la definió, citado por los medios de Ramallah.

«Israel rechaza la paz -agregó- y mata la opción de la solución de dos Estados». Hanan Ashrawi, del Comité Ejecutivo de la organización, dijo que «en un serio desafío, el gobierno israelí de derecha y extremista aprobó una medida» que «regulariza los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este».

También el gobierno de Ankara condenó con fuerza la ley israelí y dijo que la política de «asentamientos ilegales» está «destruyendo las bases para la solución de dos Estados» y viola la resolución 2334 de la ONU.

Por su parte al día siguiente de la aprobación de la ley que busca regularizar asentamientos judíos y casas construidas en terrenos privados, la Corte Suprema de Israel estableció la demolición de 17 casas en Tapuach Oeste, un puesto de avanzada ilegal al sur de Nablus, en los Territorios, también erigidos en terrenos privados palestinos.

La corte dio tiempo hasta junio de 2018 para el desalojo. También estableció que otras 18 casas pueden quedar en el lugar.

Fuente/ ANSA