Desmintieron que el penal vaya a ser militarizado|Autoridades acordaron remover de su cargo a director de El Rodeo II

La directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, María Mercedes Berthe, declaró que la situación de rehenes que persiste desde el pasado miércoles en la cárcel de El Rodeo II de Guatire está próxima a ser resuelta, ya que los reclusos y ese despacho han conseguido grandes avances en las mesas de diálogo que se efectúan en ese penal.

La fiscal reconoció que estos avances se deben en gran medida a la voluntad de ambas partes, reclusos y Estado, para resolver la situación que mantiene a 11 mujeres y 10 hombres privados de libertad, incluyendo al director del penal, Luis Aranguren.

Sobre la situación del director del penal, Berthe aclaró que se encuentra en perfecto estado de salud, sin embargo será removido de su cargo para dar cumplimiento a las peticiones solicitadas por los reclusos en la mesa de diálogo.

Berthe explicó que el Ministerio Público no sólo está negociando las propuestas de los reclusos, sino los privados de libertad y la creación de una biblioteca.

Sobre el primer punto, adelantó que la Fiscalía mediará con el Ministerio de Interior y Justicia, para que se realicen jornadas permanentes de salud, a fin de evitar brotes de enfermedades que se puedan generar en esas instalaciones. En torno a la biblioteca, aseguró que también se comunicarán con el Ministerio de Educación para su creación.

CONTINÚA SUPERVISIÓN

La fiscal aclaró que el Ministerio Público, como ente vigilante del cumplimiento de las leyes, no solamente está en las instalaciones del centro de reclusión de manera temporal, sino que en ese recinto está designado de manera permanente un representante de ese despacho, para que supervise cualquier tipo de violaciones a los derechos de los internos.

ACUERDOS Y PETICIONES

En la tarde de este martes, el Ministerio Público ya había logrado conversar y satisfacer las demandas de los internos, quienes expresaron que no eran peticiones descabelladas, “porque en ese caso, no se hubiesen podido cumplir”, tal como lo dijo uno de los internos que se comunicó con su esposa, quien se encontraba en las afueras de El Rodeo.

Entre los acuerdos logrados, destaca la reanudación de las visitas de los familiares como consecuencia de la liberación de los rehenes. En este punto, la vocera del Ministerio Público explicó que los reclusos, como acto de buena voluntad y compromiso, liberaron a una de las rehenes que se encontraba dentro del penal.

Otras peticiones abordadas en la mesa de trabajo fueron la suspensión de medidas disciplinarias, como el traslado de los internos a otros centros de reclusión, propuesta que fue aceptada por las autoridades, las cuales aprovecharon para desmentir que el penal fuese militarizado en las próximas horas.

El Ministerio Público se comprometió a iniciar una averiguación de las presuntas irregularidades que ocurren dentro del penal, que denunciaron los reclusos. Para ello fue designada la fiscal 24 del estado Miranda en materia de Derechos Humanos, Mónica Brito.

Una vez sean liberados los rehenes, la directora de clasificación de los reclusos, Melina Salazar, iniciará una exhaustivo proceso de ordenamiento y clasificación de la población penal, distribuyéndolos acorde con las penas, delitos, etc. Esta es otra de las peticiones de los reclusos que fue aprobada por las autoridades.

Las autoridades aclararon que estas peticiones serán cumplidas, siempre y cuando los empleados administrativos del penal sean liberados por los reclusos.

FAMILIARES PIDEN RESPUESTAS

La señora Fanny Velásquez, madre de uno de los internos, expresó que ella y muchas de las mujeres que esperan que se reinicien las visitas a sus seres queridos, quieren que esto no solo sea un “pañito caliente” para la problemática que se vive detrás de los muros. “Queremos que sea permanente, porque adentro eso es un desastre”, dijo.

Manifestó que ella personalmente conoce el estado de insalubridad que existe dentro del penal, ya que las instalaciones están deterioradas.

Solicitó a las autoridades ocuparse un poco más de la salud de los reclusos. “Queremos que se instale un módulo de salud permanente para que los atiendan”, expresó.

Velásquez se mostró preocupada, porque no tienen información sobre si hay heridos.

Carmen Castro, también madre de un recluso, hizo un llamado al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para que se comprometa a que cuando finalice la situación de rehenes, se cumplan las condiciones y no arremeta contra los privados de libertad.

DESMIENTEN A GLOBOVISIÓN

La fiscal María Mercedes Berthe aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado al canal privado Globovisión, para solicitar que desmientan una información divulgada sin bases reales en la cual señalaban que el Ministerio Público supuestamente abrió una investigación contra la directora nacional del Sistema Penitenciario, Consuelo Cerrada.

Berhe dijo que se trata de una información falsa, ya que en el Ministerio Público no existe ningún tipo de procedimiento.

T/David Rosas
F/Héctor Lozano