De cara a una supervisión única|Autoridades alemanas prevén demora en recapitalización directa

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, refirió este lunes que la recapitalización directa de la unión bancaria tardará aún varios años, sobre todo de cara a una supervisión única, elemento que podría beneficiar a España.

Schäuble participa en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, y manifestó sus criterios sobre los temas para avanzar en la unión bancaria.

Alertó sobre demasiadas expectativas en torno a dicho asunto, cuando no será posible de inmediato dar ese mandato. Reseñó la necesidad previa para ese paso de aclarar algunos puntos sobre la supervisión única como papel para el Banco Central Europeo (BCE).

También significó la necesidad de reglamentar como anticipo la manera en que los países fuera de la zona de moneda única pueden participar. Aclaró que un acuerdo sobre la unión bancaria no significa necesariamente la recapitalización directa de la banca.

Insistió en que cuando se establezca el mandato deberá abordarse el final del procedimiento de aprobación que llevará varios años, para luego crear la supervisión única.

A partir de ese proceso, argumentó, estará la posibilidad de esa recapitalización, que tendrá lugar solo con condiciones de pago mediante el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE).

El ministro germano también aludió a que en el caso español, al margen de sus dificultades sectoriales con la banca, aparecen consecuencias del contagio del eurogrupo, por encima incluso de la economía real.

Significó que para sanear los bancos españoles nacionalizados y otras entidades del dinero público, cuentan con una solución, a través de inyección de ayuda europea para recapitalizarla y reestructurarla, medida muy criticada por algunos economistas y motivo de disgusto social.

Sin embargo, el funcionario manifestó su conocimiento sobre el alto nivel de desempleo juvenil en varios países, incluida España, donde cree se solucionará por la vía de los planes de la eurozona, sobre todo en lo referente a competitividad y crecimiento.

Fuente/PL