Comerciantes piden que se amplíen las comisiones de diálogos|Autoridades aseguran que intervención de Las Pulgas es el inicio del reacomodo de centro de Maracaibo

La intervención del mercado marabino mediante de Las Pulgas ─donde la semana pasada se efectuó un operativo de la OLP (Operación de Liberación del Pueblo)─ es para las autoridades regionales el primer paso de la reorganización del casco central de Maracaibo.

Los jefes militares de las Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral), informaron que en el operativo recuperaron 30 toneladas de productos regulados que eran vendidos con sobreprecio. Este fue, señalaron, el primer golpe a los bachaqueros y contrabandistas.

Las 30 toneladas de productos, aparte de las medicinas y dinero en efectivo decomisados, representan el mejor argumento para sostener que las autoridades “deben seguir luchando contra las mafias que están en el centro”, en opinión de Eduardo Labrador, parlamentario del PSUV, quien solicitó públicamente la aplicación de la OLP en Las Pulgas.

Más de 1.400 funcionarios dieron el primer golpe la madrugada del miércoles. Desde ese momento la situación en el mercado tomó otros colores. Muchos están de acuerdo con la intervención, pero otros alzaron su voz para protestar y criticar la manera en los funcionarios militares actuaron durante el operativo dentro del recinto.

HAY MOLESTIA

Muchos comerciantes se mostraron contrariados. Como personas honestas que no tienen “nada que ver con las mafias”, sienten que con la OLP “pagaron justos por pecadores”. Por contraste, diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) aseguraron que “vendrán más reuniones con los trabajadores informales”.

“Es lógico que cuando le preguntéis a un comerciante, si está de acuerdo con eso te va a decir que no. Acá se debe hablar es con el pueblo, no con ellos”, dijo en tono de molestia y acento zuliano Oscar González, de 65 años, quien denunció que en el lugar “antes de las 4:00 pm no se consiguen los productos regulados”.

“Los veis es después de esa hora, pero cuando los sacan de los almacenes para llevárselos, y si los queréis comprar, te quitan toda la plata que tenéis”, denunció, y expresó que “el pueblo está sufriendo con esto desde hace años”.

Anaida Reverón, joven vendedora de ropa íntima para damas que está asentada cerca de las Torres Petroleras de Pdvsa, apoyó el planteamiento de González. Declaró que estaba “muy de acuerdo” con lo hecho por la OLP, pese a las quejas de varios de sus compañeros de oficio que criticaron la manera de llegar del operativo.

“Este trabajo que hicieron lo deben continuar. Todo ha sido correcto, pero deben hacerlo con inteligencia, porque es la única manera de llegar a las mafias que venden la comida cara”, puntualizó.

Mientras un grupo mantiene su queja por el derribo de varios negocios “sin justificación”, Reverón apostó por un mayor control en la zona y que se maximicen las medidas de seguridad.

Tito Urbano, comandante de la Zodi informó que durante el operativo se tumbaron 50 kioscos “mal ubicados” en la avenida principal Libertador y sus adyacencias, mientras que el importante decomiso se dio gracias a la apertura de numerosos minialmacenes en los que se guardaba la mercancía para luego revenderla.

LA PROBLEMÁTICA

Oscar González volvió a intervenir para decir que “el bachaqueo no se acabará nunca, ya que existen muchos peces grandes”. Por ello, aunque aplaude la OLP, la considera insuficiente para terminar con las mafias.

“Que abran los cubículos, que rompan las santamarías adentro del mercado y se darán cuenta de que están los productos que nos revenden”, agregó el sexagenario, quien sin saberlo, dibujó parte del operativo que noches antes hizo la OLP.

Alexis Parra, también comerciante, considera que la OLP en el mercado Las Pulgas tiene efectos favorables, aunque también ocasionó inconvenientes. En su opinión, “la acción estuvo buena”, pero le faltó “profundidad”.

“Pienso que dañaron cosas, pero lo bueno de esto es que ahora nos ofrecen una constante seguridad. A los bachaqueros tienen que atacarlos, pero nosotros también pedimos que nos reubiquen. Si no quieren que estemos acá, que nos coloquen en el lugar que nos corresponde”, explicó Parra.

Por Las Pulgas transitan, en promedio, de 300 mil personas al día, de acuerdo con las autoridades. Desde 1972, cuando fue inaugurado en la gestión del entonces presidente Rafael Caldera, se convirtió en el lugar más frecuentado de la ciudad.

REUNIONES

La demanda de productos en la ciudad ha sido tal, que hace más 15 años Las Pulgas colapsó cuando el buhonerismo se multiplicó hasta el punto de tomar aceras y esquinas con semáforos, donde se instalaron kioscos para la venta informal.

Durante gestión del alcalde Giancarlo Di Martino se realizó un censo que dio paso a un proceso de reubicación en pequeños espacios, que ya quedaron cortos ante la afluencia de personas que visitan el centro de Maracaibo.

La situación actual ameritó un estudio y varios contactos de los diputados del CLEZ con los comerciantes. La mayoría recriminaron la falta de comunicación que hay entre las autoridades y los trabajadores del sector, hasta el punto de que Oscar Aguilar, miembro de la Federación de Comerciantes del Estado Zulia, alertó que lo decomisado “no es ni 10% de lo que verdaderamente hay en el mercado”.

“El resto de los productos los sacaron porque sabían que venía la OLP. Yo pienso que la gente de seguridad debe hablar con comisiones más amplias. La comisión con la que ellos dialogan es mínima y ahí no están representados todos los sectores”, resaltó Aguilar.

Son más de 57 asociaciones las que trabajan en el mercado, pero Mónica González, otra de las comerciantes que labora cerca de las torres petroleras denunció que apenas se reunieron con 15 personas.

“Necesitamos hacer una mesa de trabajo como debe ser, no una en la que apenas esté un grupito y se arreglen entre ellos mismos. Lo que están haciendo es dividiendo la unión que hay entre los comerciantes”, destacó.

LA SOLUCIÓN

Aunque las autoridades del CLEZ recibieron las peticiones, agregaron que la idea es aprovechar la medida para iniciar un reordenamiento del casco central y a la vez del propio Las Pulgas.

Labrador indicó que ya llegaron a algunos acuerdos con pequeños comerciantes, aunque destacó que “faltan mas” temas por resolver. Las soluciones, señaló, saldrán de unas mesas de trabajo iniciadas el viernes.

“Uno de los puntos que tocamos es que la seguridad será ampliada en este sector. También seguiremos con los diálogos y ampliaremos las comisiones que nos pidieron los trabajadores. Ahí también estará el Saime, Seniat, y ojalá la Alcaldía de Maracaibo nos acompañe”, explicó Labrador.

El diputado dio la información oficial del reacomodo de los trabajadores que tienen su actividad en Las Pulgas.

“Ellos necesitan un espacio digno para que trabajen. Contra ellos no son estas medidas, nosotros vamos es contra los paramilitares, bachaqueros, entre otros mafiosos”, puntualizó.

ATIENDEN DENUNCIAS

La comisión del CLEZ maneja más de 20 denuncias oficiales de abusos de la seguridad para varios buhoneros. El propio Labrador indicó que “no se violaron los derechos humanos”, y garantizó que en caso de haber daños serán arreglados.

Para mantener el círculo de seguridad Edgar Landaeta, Subsecretario de Seguridad y Orden Público, agregó que se activó el patrullaje inteligente y se trabaja para garantizar un mejor alumbrado: “Nosotros tenemos la misión de mejorar la convivencia en el centro de Maracaibo; por ello, vamos a trabajar en una estrategia que incluye estos dos factores”.

El funcionario precisó que la cantidad de efectivos que estarán permanentemente en Las Pulgas se determinará con base en la información que recojan en las mesas de trabajo.

“Es un proyecto macro que incluye el patrullaje a pie e inteligencia comunal. De esta manera podremos detectar dónde están las mafias. No puedo decir cuántos funcionarios deben actuar diariamente, pero sí te digo que se requiere de un número muy importante”, recalcó.

En los próximos días tanto buhoneros como dirigentes locales definirán el plan de reacomodo y rescate del casco central, “con el objetivo de que para diciembre las familias marabinas puedan visitarlo sin temor”, terció José Luis Acosta, otro de los diputados socialistas del CLEZ que impulsan los cambios en el mercado.

ANTECEDENTES

Lo que podría ser una nueva historia en la vida del mercado Las Pulgas comenzó con la OLP del miércoles 23 en la que incautaron las 30 toneladas de productos y regulados además de comida descompuesta y otras 2.200 toneladas de basura.

La acción conjunta con la Policía Bolivariana del Estado Zulia y con órganos como el Sebin, Cicpc, Ministerio Público (MP), entre otros, se hizo con el propósito de comenzar a combatir las mafias “bachaqueras” que operan en la ciudad, de acuerdo al lo explicado por Tito Urbano Meleán, comandante de la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral) del Zulia.

“Las informaciones que manejamos nos las da el poder popular. Recibimos denuncias de boicot, manipulación de precios, reventa con especulación alta que hacen algunas personas de la economía informal”, explicó Urbano Meleán.

DESDE TEMPRANO

Funcionarias y funcionarios cayeron por sorpresa en Las Pulgas, cerca de las medianoche y durante seis horas tomaron el control del mercado. Revisaron kiosco por kiosco, para verifucar lo que había en cada uno. Los productos que ilegalmente eran vendidos los incautaron para llevarlos a una sede segura.

Tito Urbano Meleán, comandante de la Zodi-Zulia, informó que el operativo no solo sirvió para llevarse los productos de venta ilegal, sino también para constatar el desorden que impera en el centro de Maracaibo y que próximamente será atendido por la Gobernación del estado Zulia. Por ahora, el rastreo que hicieron las autoridades arrojó como resultado la limpieza de la Avenida Libertador, primer paso hacia el reacomodo dela zona.

Hace semanas, en el contexto del cierre de la frontera con Colombia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó estados de excepción en varios municipios fronterizos del Zulia; sin embargo, no incluyó a Maracaibo y San Francisco que están cercano a los que militan con la nación colombiana.

EL INICIO

La OLP, aunque no es un estado de excepción, puede marcar un inicio a la lucha antibachaquera y de contrabando que desde hace meses es liderada por organizaciones que se dedican a comprar productos regulados, acapararlos y revenderlos a precios exorbitantes a la misma ciudadanía marabina.

“Pudimos recuperar 6.148 royos de papel higiénico, además de 1.520 unidades retenidas de medicamentos, entre otros productos”, destacó Urbano.

Al momento de llegar al lugar las autoridades detuvieron a 80 personas que fungían “como vigilantes del mercado”, de las cuales 30 fueron pasadas al Saime, para que le chequen su datos y estatus de legalidad en el país.

“Una vez se verifiquen sus datos, se decidirá si serán colocados a la orden del Ministerio Público o si volverán nuevamente a llevar su vida normal”, recalcó.

Urbano puntualizó que entre los detenidos hay dos árabes, dos colombianos y un cubano, sin identificación, por lo tanto “seguirán detenidos hasta ser deportados”.

LIBERACIÓN

El jefe de la ZODI calificó como “excelente” la acción conjunta que se hizo y celebró el hecho de que “los espacios en el centro comienzan a liberarse, tal como se estableció mientras se armó el operativo”.

En las tres OLP que se han dado en el Zulia, los organismos de seguridad han incautado 200 toneladas de alimentos y productos para el higiene y salud.

TyF/ Alex Carmona

cuando tendremos olp en cabimas estado Zulia aquí el bachaqueo , malandraje esta desatado

  • Gracias OLP por limpiar los espacios de las pulgas y va libertador que la economía informal ocuparon a la fuerza…. dejando basura. ..malandraje. ..bachaquero …… deben hacerlo en todas las ciudades del país. ..por ejemplo valencia…que muchas de sus calles fueron tomadas …por las personas con un nivel cultural muy bajo….