Comunidades decidirán si aceptan o no la decisión|Autoridades bolivianas prevén extensión de consulta sobre carretera en el Tipnis

La viceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Beatriz Zapata, anunció este miércoles que harán un ajuste al cronograma de la consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mediante la cual las comunidades decidirán si aceptan o no la construcción de una carretera interdepartamental a través de esta reserva.

“La consulta tendrá su normal desarrollo. Lo que se evaluará es un ajuste al cronograma de acuerdo con el informe de los brigadistas», para completar la totalidad de las comunidades que conforman el Tipnis, informó Zapata, citada por ABI.

La actividad, que inició el pasado 29 de julio, está prevista hasta el 25 de agosto; no obstante se prevé su extensión debido a que hasta la fecha han sido consultadas 32 de las las 69 comunidades que conforman la reserva.

El total de las comunidades consultadas rechaza la intangibilidad del Tipnis, cuestión que prohíbe obras en la reserva; y 31 aprueban la construcción de la carretera interdepartamental que unirá a Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni.

Sólo la comunidad de San Miguelito se ha opuesto a la propuesta presentada en la consulta y plantea una vía alterna para que la carretera no atraviese el centro del Tipnis.

Zapata recordó que la consulta, que cuenta con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se desarrolla según lo establecido en la Ley 222 sobre la consulta previa, la Constitución Política del Estado (CPE), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fuente/AVN