Encuentro puso fin a varias horas de protestas |Autoridades brasileñas prometen solución a demandas de campesinos

Representantes del gobierno brasileño prometieron hoy buscar soluciones a los reclamos de tierra, créditos y prestar atención a los pequeños agricultores en una reunión con líderes de movimientos de campesinos.

Este encuentro puso fin a varias horas de protestas en las afueras del Ministerio de la Agricultura, donde fueron interrumpidas las labores debido a la presencia de cientos de labriegos y miembros del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) y otras organizaciones del campo.

La Coordinadora de la agrupación Vía Campesina, Rosangela Cordeiro, anunció que los funcionarios que los recibieron se comprometieron a evaluar y dar respuesta los reclamos de los pequeños agricultores, que aportan el 70 por cientos de los alimentos de Brasil.

Puntualizó que exigieron la reanudación de las expropiaciones de tierras para la reforma agraria que -dijo- están paralizadas desde hace más de tres años, así como otros medidas que garanticen la producción de alimentos sanos y saludables, así como se paralice la ampliación del agronegocio, que destruye los suelos.

Además de Brasilia se realizaron protestas y marchas de campesinos y de mujeres agrarias, del MST y grupos sociales en otros estados del centro, norte, nordeste y suroeste de este país.

El líder del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), Anderson Amaro, destacó que esas acciones se incluyen dentro de la jornada nacional de Lucha por la Soberanía Alimentaria y en contra del agronegocio.

Alertó que poco más de 200 mil labriegos esperan por una orden judicial para recibir sus tierras, así como reclamó apoyo gubernamental para impulsar una agricultura sana y alejada de los tóxicos.

Fuente / PL
Foto / Archivo