El río subió a 16,52 metros sobre el nivel del mar|Autoridades declararon alerta verde en Ciudad Bolívar por crecida del Orinoco

El río podría llegar a 17 metros sobre el nivel del mar

Debido a la crecida del río Orinoco, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, declaró el alerta verde y anunció el inició del Plan de Acción para manejar cualquier eventualidad que sufran habitantes en zonas vulnerables del municipio Heres de esa entidad.

Según nota de prensa de la Gobernación bolivarense, el mandatario local explicó que el curso de agua alcanza los 16,52 metros sobre el nivel del mar.

En rueda de prensa celebrada en el Comando Fluvial de Ciudad Bolívar, Rangel, explicó que esta alerta verde repercute en el sistema colector de aguas servidas y pluviales; como afecta directamente drenajes y alcantarillas, se podrían presentar rebosamientos en algunos puntos de Ciudad Bolívar.

En tal sentido, el funcionario recalcó que los cuerpos de seguridad y el personal de la Gobernación de Bolívar cuentan con un plan de contingencia para abordar cualquier situación que se presente en la ciudad.

Refugios listos

El Gobernador Francisco Rangel informó que hay siete lugares preparados para albergar a los posibles afectados

Poblaciones como Panapana, El Rosario, Boca de Marhuanta y Las Galderas, ubicadas en las parroquias rurales, también son evaluadas.

Ante un escenario así ya se tienen previstos albergues y refugios para movilizar a quienes están en riesgo actualmente. Rangel aclaró que este aspecto puntual se activaría sí y sólo sí el alerta llega a rojo, lo que implicaría que el río superara los 18 metros.

Indicó que actualmente están acondicionados los siguientes espacios para albergar temporalmente a las personas que se vean perjudicadas por la crecida del río: 5ta División de Infantería (con capacidad para 160 seres humanos), Circunscripción Militar (80), Gimnasio La Lucha (150), Estadio Heres (500), Estadio La Sabanita (300), Casa Hogar Santa Inés (150) y en las residencias de Idebol (60).

Estos refugios cuentan con unidades de alimentación para garantizar la permanencia hasta por siete días sin ningún tipo de contratiempo.

Se redujo cifra de personas en riesgo

Rangel agregó que se mantiene una constante vigilancia de las variables meteorológicas, así como el seguimiento diario de los niveles del río. Se constató que el Orinoco se ha mantenido en un mismo nivel tanto en Caicara como en Ciudad Guayana; sin embargo, las autoridades no bajan la guardia.

El gobernador destacó el trabajo interinstitucional que ha permitido hacer frente a cualquier eventualidad propiciada por la naturaleza, dijo que, gracias a las tareas cumplidas previamente, el impacto se ha reducido. Recordó que de 30.000 personas en riesgo hace varios años, la cifra se redujo a 12.000 en la actualidad.

De igual modo, recalcó que se supervisan vías de comunicación terrestres, sistema de telecomunicaciones, recursos vitales y de movilización para tenerlos a la mano y 100% operativos.

Tal como lo indican los estudios meteorológicos, el río pudiese subir a 17 metros sobre el nivel del mar, por lo que todos los organismos de seguridad están prestos a atender una emergencia que podría producirse en los próximos días.

En cuanto a zonas urbanas afectadas por las lluvias pero no por los ríos, como es el caso de Las Beatrices, Rangel informó que la supervisión hecha en el sitio y desde el aire muestra que no existe riesgo para las 16 familias que viven muy cerca de la cárcava del sector.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Gobernación de Bolívar