Confirman que próximos traslados serán para El Rodeo| Autoridades garantizan que todos los servicios funcionan en La Planta

Están garantizados los servicios básicos para los internos del Centro de Educación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, mejor conocido como La Planta. Así lo indicó el director general de regiones de Establecimientos del Sistema Penitenciario, Reinaldo Rangel, quien afirmó que si acaso hay fallas de luz en algunos sectores, es porque los disparos del lunes antepasado afectaron un panel eléctrico, mas no porque se les suspendió. “Y ellos (los reos) lo saben”, acotó

Sobre el proceso de negociación que se lleva a cabo para lograr el desalojo de los privados de libertad, el funcionario aseveró que se mantienen las conversaciones. Asimismo, confirmó que los próximos traslados van a ser para El Rodeo, “porque ya se completaron los cupos disponibles en el Centro Penitenciario Región Capital Yare”, ubicado en San Francisco de Yare, estado Miranda.

FE Y CALMA

Un número considerable de familiares de los reos de La Planta mantiene un campamento dentro y en los alrededores del Polideportivo Parroquia Santa Teresa, que está contiguo al centro penitenciario, debido a que todo el frente de la cárcel está tomado por efectivos militares y de la Policía Nacional Bolivariana. Un grupo menor, de unas 15 personas -hasta el mediodía de ayer- hace lo mismo del otro lado del recinto (sector Las Flores de Puente hierro).

En un sondeo de opiniones realizado por el Correo del Orinoco, muchos parientes se mostraron esperanzados en un buen desenlace del conflicto, mientras que otros están confundidos y desinformados, sobre todo por lo que han leído, escuchado y visto en los medios de comunicación.

Maryori de Santiago, quien se identifica como vocera de los familiares, y así lo ratificaron algunos presentes, indicó que se ha reunido con los reos y estos le han informado que todo está “normal”. Sobre lo conversado, sólo adelantó: “Todo está tranquilo. Esperamos a que se dé una solución”.

Cuestionada sobre la piedra de traba en el proceso de diálogo, comentó que “el Gobierno lo que les esta pidiendo es que salgan voluntariamente, pero no sé que van a hacer ellos”.

Con respecto a las exigencias, contestó: “No te puedo decir nada; sólo que todo está en calma y con incertidumbre. Más nada te puedo decir”.

Maryori de Santiago llamó a los familiares de los privados de libertad a mantener su fe en Dios y la calma. Consideró: “La calma es difícil, pero hay que esperar que todo se solucione con bien”.

MADRES NO DEJAN DE PREOCUPARSE

“En este momento se respira una tranquilidad porque están llegando los representantes del Gobierno. Hay movimiento, se ven los abogados, es otro ánimo”, expresó Sandra Hara, madre de un reo de 22 años condenado en 2009 a 15 años de prisión, por homicidio.

“Eso es una esperanza más para nosotras, las madres que que estamos en espera desde hace 11 días”, añadió. Confirmó que la última vez que habló con su hijo fue el domingo a las 2:00 pm. “Me dijo que todo está bien. Que me quedara tranquila, que me fuera para la casa, que no estuviera aquí, que ellos están bien. Pero yo le dije: No, papi; yo no te puedo abandonar aquí, yo estoy aquí hasta lo último”.

Y añadió: “Todos dicen que están bien pero al corazón de madre nadie lo engaña. Habrá unos bien, otros no tan bien, porque desde hace día no traído el agua la comida”.

El sentir Sandra Hara es el mismo de otros familiares entrevistados.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Loel Henríquez