Durante la primera jornada de destrucción de este año|Autoridades inutilizaron 92 armas de fuego en el estado Bolívar

En el contexto de la jornada de inutilización de armas de fuego que se realizó ayer en todo el país, un total de 92 armamentos se destruyeron en el estado Bolívar en un acto público que se llevó a cabo en la plaza Bolívar de San Félix.

Esta actividad, en la que participaron funcionarias y funcionarios del Ministerio Público (MP), quienes dejaron constancia del procedimiento efectuado, fue la primera de este año y forma parte de las acciones que adelanta el Gobierno, mediante la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y el Plan Nacional de Desarme, para disminuir la violencia y garantizar la pacificación en el territorio venezolano.

El fiscal superior de la entidad guayanesa, Israel Pérez Vásquez, informó que el armamento inutilizado fue incautado en diferentes procedimientos ejecutados durante el mes de enero por los cuerpos de seguridad del Estado, entre los que mencionó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía de Bolívar, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y policías municipales. “Estas armas de fuego decomisadas corresponden al segundo circuito de la región, integrado por Caroní y los municipios del sur”, resaltó.

EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Pérez Vásquez hizo énfasis en que la inutilización del armamento se desarrolló en cumplimiento de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, que en el Artículo 97 establece que: “Una vez realizadas las pruebas criminalísticas correspondientes o inmediatamente después de su recuperación, según sea el caso, las armas de fuego recuperadas serán inutilizadas de manera inmediata, conforme a los procedimientos que determine el órgano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con competencia en materia de control de armas”.

Los lotes inutilizados, que incluyeron pistolas (22), revólveres (19), escopetas (28), facsímiles de armas de fuego (16), chopos (4), rifle (1), fusil (1) y flower (1), fueron trasladados a la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) para su completa destrucción. «La retención de este armamento es producto del gran trabajo que vienen realizando los cuerpos de seguridad. La mayoría de estas armas provienen del delito. Con esta inutilización estamos garantizando que estas armas sean recicladas y no se utilicen en acciones delictivas», resaltó el fiscal.

REDUCCIÓN DE CRIMINALIDAD

Adicionó, además, que cada arma que sale de circulación representa “un paso más en el camino de reducir la criminalidad y la violencia” en el estado Bolívar. Al respecto, apuntó que en 2014 se inutilizaron en toda la región bolivarense 1.077 armas de fuego, cifra que se espera superar este año con el apoyo de las comunidades organizadas y un mayor despliegue del Plan Patria Segura en los 11 municipios de la entidad. El Gobierno refuerza los planes de seguridad para seguir combatiendo las acciones criminales en este estado y en el resto de la nación.

TyF/ Scarlet Soto