En el contexto del Bicentenario de la Independencia|Autoridades latinoamericanas y caribeñas visitaron el salón Elíptico de la Asamblea Nacional

Autoridades de los países latinoamericanos y caribeños, acompañadas de los diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional (AN), visitaron este martes el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia en Venezuela.

Asistieron a la actividad el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas; los diputados Aristóbulo Istúriz, Blanca Eekout y Darío Vivas, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, diputada Cilia Flores; el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; y para la Defensa, Carlos Marta Figueroa, entre otros miembros del Gabinete ministerial.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Agrupación Tucusito fueron las encargadas de amenizar la visita, deleitando a los presentes con piezas musicales que revisten la importancia de la lucha por la gesta independentista de los pueblos, y manifiestan agradecimiento al padre de la Patria, Simón Bolívar, por haber logrado su más grande sueño: La Independencia.

La cantora venezolana Cecilia Todd también ofreció en la sede parlamentaria un repertorio tradicional.

Los representantes de las regiones apreciaron valiosas reliquias históricas expuestas en el lugar, como el libro de Actas del Primer Congreso, el retrato de Simón Bolivar y el lienzo de la Batalla de Carabobo, así como numerosos retratos de próceres de la Independencia.

VISITAN EL PALACIO MUNICIPAL

Minutos más tarde, los cancilleres latinoamericanos y caribeños visitaron el Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, ambos acompañados del vicepresidente Elías Jaua y del canciller venezolano Nicolás Maduro.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la capilla Santa Rosa de Lima donde develaron una placa conmemorativa del Bicentenario de la Independencia.

SALÓN ELÍPTICO

El salón Elíptico esta situado en el ala norte y de forma elíptica. Está formado por tres salones separados por dos grandes arcos y rematados por una cúpula oval de 26 metros de eje mayor por 13 de eje menor, de la cual deriva su nombre.

Los salones llevan los nombres del los colores nacionales: Salón Amarillo, Salón Azul y Salón Rojo. En estos salones se encuentran valiosas reliquias históricas como el libro de Actas del Primer Congreso que contiene la del 5 de julio de 1811.

Igualmente se exhibe el retrato de Bolívar pintado al natural por el artista peruano José Gil de Castro en 1825 y el lienzo de la Batalla de Carabobo ejecutado por el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar que cubre toda el área de la cúpula del Salón Azul.

Además, cuenta con numerosos retratos de próceres de la Independencia que ocupan sus paredes y el techo, conmemorando las batallas de Junín, Ayacucho y Boyacá, así como el famoso óleo de Martín Tovar y Tovar con la escena de la firma del Acta de Independencia.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/AVN