Este jueves desde el BCV|Gobierno Nacional ha realizado esfuerzos importantes para disminuir tasa inflacionaria

El gabinete económico conformado por ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ofreció este jueves un balance sobre el desarrollo económico del país durante el primer trimestre del año 2011.

En ese sentido, el titular de Planificación y Finanzas  informó este jueves, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 1,4% según la  lectura del último mes de marzo, por debajo del mes anterior (Febrero) el cual cerró en 1.7%.

«La última medición que hace el Banco Central de Venezuela con el Instituto Nacional de Estadística, vimos como ese valor (inflación) del último de marzo recientemente concluido es de 1,4%», agregó Giordani.

Giordani indicó que el sector con mayor peso dentro del índice inflacionario lo ejercen los alimentos y las bebidas alcohólicas. «El peso más importante en esta tasa son los alimentos y bebidas no alcohólicas con casi 34% y a eso se agregan otros factores referidos a la alimentación llegamos prácticamente a  50%», añadió.

Destacó que el Gobierno Nacional ha realizado esfuerzos para alcanzar la meta de un dígito en la tasa inflacionaria. En ese sentido, refirió que los índices de precios para marzo en alimentos y bebidas no alcohólicas, reflejan un 0,8% y 0,7% respectivamente, cifras que a su juicio, se sitúan por debajo de la media.

Por último, recalcó que entre febrero y marzo, se observó una disminución de la tasa mensual en 7 sectores, que en promedio tiene un valor de 1,7% y 1,4% respectivamente.

«Hay otros sectores como el servicio de vivienda y comunicaciones  que están muy  por debajo 0,8% y 0,6% y eso, está relacionado con elementos de carácter estacional», puntualizó el Ministro Giordani.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV