Autoridades del puerto peruano de Ilo expresan su deseo que Bolivia logre un acceso soberano al océano Pacífico

El presidente del Comité de Desarrollo de Ilo (Codelpi), Henry Mello, expresó el sábado, 13 de octubre,  el deseo de esa región peruana para que Bolivia logre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y termine con su enclaustramiento.

La autoridad peruana manifestó ese deseo en un acto en el que se entregó la llave de Ilo y se declaró «Huésped Ilustre» al presidente boliviano Evo Morales, que se trasladó a esa región para recibir 13.000 toneladas de carga boliviana por el puerto de esa ciudad.

«Señor presidente Evo Morales, expresamos nuestro deseo de que Bolivia pueda lograr su acceso al océano Pacífico y el Puerto de Ilo representa la integración entre países hermanos», dijo en ese acto protocolar.

Tras la invasión chilena a su entonces puerto de Antofagasta, Bolivia resignó en 1879 sus 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el Océano Pacífico.

«Acompañamos el anhelo de todos los bolivianos de querer salir al océano Pacífico y que la mediterraneidad de Bolivia sea resuelta con justicia de cara a la historia, mientras tanto le animo a utilizar el puerto de Ilo», manifestó.

Asimismo, Mello remarcó la seriedad con al que Bolivia encara su desarrollo al mando de Morales y destacó su crecimiento económico consecutivo que registra a la fecha por la «exitosa gestión pública».

Por su parte, el alcalde de Ilo, Williams Valdivia, expresó la solidaridad de esa ciudad costera por el centenario enclaustramiento de Bolivia, tras una invasión chilena, y afirmó que esa región siempre ofrecerá a Bolivia una salida al océano Pacífico.

«Decirle al hermano Evo que nosotros nos sentimos muy complacidos y solidarios por su problema marítimo, y es así que todos los años en ese Bolivia mar, que nosotros hace 30 años ofrecimos espacio y terreno del puerto de Ilo para que ustedes tengan como propiedad por 100 años», manifestó.

Ilo opera sólo con el 25% de su capacidad total y reta a Bolivia a probar su eficiencia

El puerto de Ilo, en el sur de Perú, opera actualmente con el 25% de su capacidad total, es decir que recibe alrededor de 500 mil toneladas al año, de las 2 millones que podría procesar, por lo que ve en Bolivia un importante cliente para probar su eficiencia en el carguío y descarguío de mercadería, aseguró el sábado su alcalde provincial, William Valdivia.

«El puerto hoy tiene una capacidad ociosa, quiere decir que del 100% de su capacidad durante el año, solamente utiliza entre el 20% y 25%», precisó en rueda de prensa.

Ilo, uno de los tres puertos del Pacífico sur peruano, cuenta con cuatro muelles, uno de ellos multipropósito de tipo espigón de atraque directo y puede recibir de forma simultánea hasta cuatro barcos de gran calado, destacó Valdivia.

Con una inversión pública de 16 millones de dólares a ejecutar entre 2018 y 2019, remarcó que Ilo quiere ampliar su capacidad de atención de carga con la compra de más grúas y equipamiento mecánico para mover mercadería de alto tonelaje, además habilitó atención continua las 24 horas, en tres turnos, con el fin de brindar mayores facilidades a sus clientes.

Entretanto, el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional en Ilo, Jorge Guembes, aseguró a la agencia ABI que Ilo «tiene la capacidad para manejar todo tipo de carga sin ninguna limitación», aunque dijo que el poco arribo de buques hasta muelle, impide aprovechar toda su infraestructura.

A su juicio, «alguien se encargó de distorsionar la realidad» y hacer creer a la opinión pública que el puerto de Ilo es muy pequeño para administrar grandes niveles de carga, por lo que el ingreso, cada vez mayor, de mercadería boliviana, demuestra lo contrario.

Por su parte, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, explicó que entre enero y octubre de este año ya se movilizaron más de 30.000 toneladas de carga boliviana por Ilo, uno de los pocos puertos administrados por el Estado peruano, y se espera ingresar otras 20.000 toneladas hasta diciembre próximo.

«De parte de la ASPB que está haciendo su esfuerzo, tenemos proyectado 20.000 toneladas más para cerrar 2018, y estamos por cerrar una posibilidad de 60.000 toneladas para el 2019», dijo.

No obstante, dijo que la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) viene firmando acuerdos de forma directa con exportadores bolivianos, lo que vislumbra a futuro un mayor movimiento de carga boliviana por esa terminal marítima.

Según Sánchez, Bolivia exporta anualmente alrededor de 1,5 millones de toneladas, vía ultramar, una mayor parte por el puerto chileno de Arica, donde existen varias dificultades por los constantes paros que realizan sus funcionarios, a pesar de la vigencia del Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito de carga boliviana.

FyF/ABI