Emitieron comunicado|Autoridades sanitarias descartan caso de E.Coli en Colombia

Las autoridades sanitarias de Montería (Córdoba), en Colombia,  desestimaron que un paciente esté infectado por una variedad mortal de la bacteria E. Coli, que ha causado unas de 35 muertes en Europa.

«No cumple con los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El paciente no ha viajado, no ha salido de Colombia y no se establece un contacto confirmado», dijo a la agencia EFE desde Montería el médico Alexis Gaynes, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

El caso no cumple los estándares «desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista epidemiológico», insistió Gaynes.

El paciente, identificado como José Luis Rodríguez Hernández, un inspector de medicamentos que trabaja precisamente en la Secretaría de Salud, se encuentra ingresado desde hace varios días en la clínica Zaima, de Montería.

Su esposa, Ana Cecilia Moreno Corrales, dijo este lunes a emisoras que su estado de salud es grave, pues «tiene dolor abdominal intenso, diarrea y ha perdido 20 kilos de peso» en pocos días.

El paciente, según el doctor Gaynes, «tiene una enfermedad diarreica que le ha producido, posiblemente, una enfermedad intestinal a nivel de colon, lo que le ha generado el estado diarreico prolongado».

El pasado jueves el Gobierno colombiano ordenó la inspección rigurosa de viajeros y mercancías, especialmente alimentos, procedentes de Europa, para impedir el ingreso de la bacteria.

Una circular del Ministerio de la Protección Social de Colombia precisó ese día que las medidas adoptadas son recomendadas por la OMS por el brote de la Escherichia Coli.

La recomendación pide a las autoridades intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control en puertos marítimos y aeropuertos, viajeros y mercancías, especialmente alimentos importados provenientes de las zonas afectadas.

Texto/CO
Fuente/EFE
Etiquetas