Informaron autoridades este lunes|Autoridades sanitarias de Mérida priorizan 8 municipios en la lucha contra el dengue

Ocho municipios del estado Mérida fueron priorizados por las autoridades sanitarias como frentes de batalla en la lucha contra el dengue, informó este lunes Isaac Pérez, adjunto de Epidemiología de la Corporación de Salud en la entidad (Corposalud).

Dijo que el dengue durante 2012 disminuyó su incidencia en relación con 2011 y detalló que los municipios Libertador, Campo Elías, Caracciolo Parra, Alberto Adriani, Sucre, Tovar, Zea y Campo Elías son los priorizados en la lucha para la erradicación del dengue.

«Estos son los municipios donde se ha detectado mayor incidencia y vulnerabilidad. En estas localidades se mantiene la vigilancia epidemiológica a través de las unidades municipales que mantienen trabajo constante con las comunidades», explicó.

La Corporación de Salud merideña trabaja en dos frentes estratégicos, uno a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental, encargada de ubicar los focos de la enfermedad en la entidad, de su erradicación y la capacitación preventiva de las comunidades.

El segundo frente es abordado por la Dirección de Epidemiología, encargada del seguimiento de los casos a través de una sala situacional, así como de la coordinación y manejo de las emergencias en los centros asistenciales.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las autoridades sanitarias advirtieron a las familias merideñas sobre la importancia de realizar limpiezas regulares en los hogares, la apropiada disposición de los desechos sólidos y eliminar los potenciales criaderos de mosquitos en patios, parques y plazas de las comunidades.

Las personas, sobre todo adultos mayores y niños, que tengan un cuadro febril, dolores óseos y musculares, cefaleas, vómitos o diarrea deben acudir con prontitud a la consulta médica más cercana, ya que esta es la única manera de identificar el contagio y los signos de alarma más importante a través de exámenes para la toma de medidas pertinentes.

Los cinco primeros días en un caso de contagio por dengue son de vital importancia para el tratamiento médico. Posterior a este lapso comienzan las complicaciones hemorrágicas en el paciente.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, que puede presentarse en la forma de fiebre de dengue -caso no severo- y fiebre hemorrágica de dengue, su forma severa.

Fuente/AVN