Informó el vicerrector administrativo Bernardo Méndez |Autoridades de la UCV anunciaron que hoy se hará efectivo aumento salarial de 40%

El incremento del 40% de sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero del sector universitario, decretado el pasado 27 de abril por el mandatario nacional Hugo Chávez, se hará efectivo hoy para las empleadas y empleados de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Así lo informó en entrevista con el Correo del Orinoco, el vicerrector administrativo de esa institución, Bernardo Méndez, quien indicó que por falta de información administrativa no se puedo cancelar el aumento el 3 de mayo, como había sido anunciado inicialmente por las autoridades de esa casa de estudios.

“Recibimos el viernes 27 de mayo cerca de 26 millones de bolívares para los aumento salariales a partir del 1 de mayo de 20 mil trabajadores. En ese momento se empezaron a elaborar las nóminas. Sin embargo, no recibimos un instructivo de cómo se debía utilizar ese dinero, cuánto correspondía a cada sector”, sostuvo.

Según Méndez, la falta de esa información, que fue enviada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) luego de la solicitud de las autoridades de la UCV, retrasó la elaboración de las nóminas de trabajadoras y trabajadores.

“Al ver que no podíamos terminar la elaboración de las nominas se anunció que se pagará el 7 y así lo haremos”, aseveró.

El pasado viernes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sutraucv) exigió a las autoridades de esas casa de estudios la cancelación del incremento salarial del 40% a través de una protesta realizada en las puertas del rectorado.

HOMOLOGACIÓN DE BECAS

Méndez confirmó que la UCV cuenta desde el 1 de junio con los recursos para la homolgación de las becas a 400 bolívares, medida anunciada por el presidente Chávez el 22 de marzo pasado. Sin embargo, admitió que no se ha podido hacer efectivo aun el incremento ya que “faltan especificaciones administrativas del Ministerio”.

“La UCV cuenta con becas estudio, que se encuentran actualmente en Bs 257, y becas ayudantías que son de Bs 307. A nosotros no se nos ha especificado cómo distribuiremos esos recursos, si debemos elevar todas a 400 o no”, explicó.

A juicio del vicerrector administrativo, elevar todas las formas de ese beneficio a 400 “traería un problema porque la ayudantía va a quedar igualada con la beca estudio, beneficios que no son iguales”.

PAROS Y PROTESTAS

Méndez señaló que los reiterados ceses de actividades que se presentan desde mayo pasado en la UCV “bloquea el normal funcionamiento de la universidad lo que afecta a todas sus áreas”.

“El mismo accionar de los trabajadores retrasó el pago del incremento de salarial porque la pasada semana hubo dos días de inactividad. Esperamos que se normalicen las actividades porque de lo contrario va a ser difícil que se pueda hacer en lo que queda de año lo que está planificado realizar en todas las áreas de las actividades universitarias, incluida por supuesto la atención a los estudiantes”, declaró.

DIÁLOGO

El vicerrector administrativo calificó a las mesas de diálogo que se instalaron desde principios de año entre todos los sectores de la comunidad universitaria (estudiantes, gremios, docentes, autoridades universitarias) y funcionarios de esa cartera como positivas, aunque reclamó más fluidez.

“Hay detalles administrativos y de otras índoles que si ese diálogo existiera con más fluidez se resolvieran sin necesidad de que se produzca una crisis, porque a veces no es sólo el problema son los recursos, sino también cómo vamos a utilizar ese dinero. Por eso es importante que existan canales de comunicación y respuestas a tiempo ”, manifestó.

A juicio del vicerrector académico, lo importante es establecer un diálogo “que nos permita manejar un lenguaje en el que nos creamos mutuamente, en donde los enunciados no tengan segundas intenciones”.

“Lamentablemente hemos caído en un punto donde no nos creemos y a lo mejor mediante esas instancias de diálogo podemos llegara a un clima que permita buscar soluciones. En la medida en que las mesas de trabajo muestren resultados, tendremos fe en las conversaciones”, enfatizó.

Para Méndez, algunas las consecuencias positivas del debate ya se han visto: “La aprobación de los recursos adicionales que van desde el aumento de los sueldo a las providencias estudiantiles y las becas es un gran resultado, pero faltan muchas materias a tratar”.

REALIZARÁN REFERENDO EL 30 DE JUNIO

El pasado miércoles 1 de junio el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) decidió convocar a un referendo a toda la comunidad ucevista sobre la colocación de portones en las entradas del campus universitarios.

El vicerrector administrativo de esa institución, Bernardo Méndez consideró que “es un tema netamente de seguridad al que se le dio un componente político que no debería tener”.

“Se trata de la seguridad de la universidad. Ya sabemos que ese problemas no se va a resolver con sólo colocar unas puestas pero es una medida más que de alguna forma puede ayudar a establecer una mejoría en los temas de seguridad, como cualquier otro elemento que haga más difícil la actuación del hampa”, resaltó.

Méndez afirmó que las autoridades de la UCV no pretenden cerrar la universidad: “Los portones figuran en el proyecto original de Proyecto Original de Carlos Raúl Villanueva de 1953 y le corresponderá a la Comisión de Conservación del Patrimonio, para que no salirse del proyecto”.

Según el vicerrector administrativo, “la universidad es un sitio de libre tránsito y lo seguirá siendo porque la entrada del Clínico permanecerá abierta constantemente. Pero de alguna manera debe tenerse un control de quienes están dentro del campus”.

Sobre el pronunciamiento en contra de la colocación de portones que hizo el pasado año el Tribunal Supremo de Justicia, Méndez sostuvo que “es una medida cautelar que no ha tenido una respuesta definitiva y que nosotros acatamos, pero es una medida cautelar simplemente”.

El vicerrector garantizó que los portones se colocarán “si la comunidad universitaria así lo decide en el referendo del 30 de junio”.

“En las reuniones que tuvimos con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia obre el problema de la inseguridad se planteó el tema y se nos pidió conocer el sentir de la comunidad universitaria. Por eso llamamos a esta consulta y su resultado dirá si se colocan o no las puertas”, indicó.

El Frente Patria es Universidad considera ilegítimo el referendo sobre la colocación de portones en las entradas de la UCV por considerar que “el derecho a entrar a los espacios de la universidad que es pública y nos pertenece a todos no se pregunta, se respeta”.

El secretario adjunto de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios, Douglas Altuve, indicó que si las autoridades de esa casa de estudios intentan colocar los portones, el Frente tomará “medidas radicales para impedirlo porque es una medida elitista y burguesa que intenta cerrar la universidad al pueblo”.

T/Yamila Blanco
F/María Isabel Batista