Por títulos valores enviados a 9 empresas|Autoridades venezolanas corroboran operaciones fraudulentas de Banco Federal

El superintendente nacional de bancos, Edgar Hernández Behrens, señaló que las instituciones financieras adscritas al Estado, están corroborando a través de diversas investigaciones, una operación “presuntamente fraudulenta” que realizó la directiva del Banco Federal el 28 de diciembre de 2009.

Según indicó el Superintendente, aquellos trámites corresponden a la adquisición de títulos valores – en divisas-, por más de 750 millones de dólares, los cuales fueron enviados a nueve empresas vinculadas con esa entidad financiera.

Al respecto, Hernández aseguró que “el cambio” sólo representa 15% del valor de esos documentos, por lo que anunció la presencia de un “fraude” de “aproximadamente, 85% de 750 millones $ ”.

“Estamos hablando de más de 2 mil 500 millones de bolívares, una operación fraudulenta. Ya la Fiscalía tiene toda esa información y ellos van a tener la responsabilidad de fijar algo específico a los responsables de esa actividad”.

El Superintendente señaló que gracias la acción inmediata ejecutada por el Gobierno Nacional, se ha podido garantizar los ahorros de las ciudadanas y ciudadanos, que confiaron en la legalidad operativa del Banco Federal.

“Ha habido mucha eficiencia y mucha transparencia en la atención a todos los depositantes y clientes de los bancos. Totalmente diferente a la época de los 90°, cuando lo que hubo fue un auxilio financiero a los banqueros, que inclusive, se los llevaron (al extranjero). En esta oportunidad han sido prioridad los depositantes y ahorristas”, sostuvo.

La crisis bancaria que vivió Venezuela en los años 90 afectó  40% del sistema financiero y ocasionó que el Banco Central de Venezuela (BCV) otorgara auxilios financieros por un monto mayor que los concedidos en el año 1994.

Por último, Hernández Behrens puntualizó que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) ha atendido a “96 % de los depositantes”.

El día de ayer (viernes 2 de julio), el Presidente venezolano, Hugo Chávez, especificó que de los 70 mil ahorristas mayores de 50 años, 46 mil han acudido a validar sus depósitos.

De esa última cantidad, sobresalen aproximadamente 34 mil, a quienes el Estado venezolano les respondió con un abono de 239 millones de bolívares, los cuales tenían que ser otorgados por el empresario Nelson Mezerhane, titular del Banco Federal y propietario de aproximadamente 300 empresas.

T/Luis Lovera Calanche