Ya se han establecido los futuros pedidos de 2015, aseguraron|Autoseat incrementó ensamblaje de asientos para plantas de vehículos

La empresa del Estado Autoseat, ensambladora de asientos para vehículos, logró incrementar su producción durante el último trimestre de 2014, informó José Reyes, encargado de la junta administradora de la firma.

La planta, recuperada por los trabajadoras y trabajadores, está ubicada en el municipio Guacara. Ha cumplido con los requerimientos de las ensambladoras Chery (ZGT) -la cual aumentó de 35 a 70 asientos diarios-, Chrysler -con 42 asientos diarios para línea de Cherokee-, y con General Motor de Venezuela -con 35 asientos diarios-, explicó Reyes al Correo del Orinoco.

El funcionario destacó que la empresa cuenta con 210 trabajadoras y trabajadores en nómina, que “son la gran fortaleza de Autoseat”, comentó.

Reyes destacó que de manera informal ya se han establecido con los clientes los futuros pedidos de 2015. “Por ejemplo, Chery, ensamblará 6 mil Araucas y 7 mil Orinocos. Chrysler, entre tanto, tienen una cantidad muy importante de producción que vamos a satisfacer”.

UNA HISTORIA DE LUCHA

Desde hace unos años esta planta, entre sus trabajadores y con el apoyo del presidente Hugo Chávez, fue tomada para dejar de ser la antigua Johnson Control, relató Reyes. “Aún estamos en el proceso de firma, muy pronto cambiaremos de nombre, incluso”.

Pese a los problemas propios de los cambios a contracorriente de los ámbitos dominantes, Autoseat logró mantenerse: “Gracias al personal se ha levantado y se ha mantenido la producción”.

“En este año todos no hemos escapado de la guerra económica. Pero aquí hemos aguantado de manera correcta este ataque contra la patria. Este año no hemos frenado, por decir algo, en los aumentos de los beneficios a nuestros obreros y obreras, con jornadas sociales, con Movilnet, Vetelca, entre otras empresas, a fin de llevar mejor vida al personal. Y seguiremos buscando mejoras para ellos y ellas”, recalcó.

También “seguimos el legado en acciones concretas, como la relación con el Poder Popular de la zona”, comentó.

Cada trabajadora y trabajador pertenece a un Consejo Comunal, “y algunos solicitan apoyo aquí para sus espacios”, pero también para algún familiar enfermo”, contó. También los Consejos Comunales apoyan a la factoría limpiándola, haciéndole mantenimiento en áreas verdes. Es decir un intercambio bien interesante, reflexionó.

DERROTA DE MITOS

“Hemos demostrado que con esta forma de trabajo podemos alcanzar las metas planteadas. Incluso, podemos intercambiar con las firmas privadas. Hemos demostrado eso a pesar de que aún recibimos ayuda del ministerio. Pero si cuentan con nosotros, nosotros vamos a seguir superando los obstáculos. Vamos a seguir en este camino, que es legado de Chávez”, razonó.

El regente afirmó que la calidad de los productos de Autoseat está comprobada. “Contamos con un producto de alta calidad. El trabajador aquí tiene la cultura de que sus productos los verá en los vehículos y en estos verá los detalles”, precisó.

“Cuando el asiento no sale de esta planta enseguida el trabajador se da cuenta. Porque de aquí no sale una pieza si tiene detalles. Hay supervisores de calidad, pero es el mismo operario el que entrega en el proceso de elaboración, con la garantía de contar con materia prima de calidad”, juzgó.

Reyes confesó que  varios operarios hacen incluso sellos personales para saber que la pieza fue hecha por ellos. Autoseat proyecta incluir el año que viene a clientes como Civetchi, así como también a ensambladoras de motos.

Texto/Luis Tovías Baciao
Foto/Archivo CO