Avanza en Estados Unidos el proceso contra el asesino de George Floyd

El juez que supervisa el juicio contra Derek Chauvin, exoficial de policía acusado de asesinar a George Floyd, avanzará en la selección del jurado, a pesar de disposiciones que pueden retrasar el proceso.

La decisión del magistrado de la corte de distrito del condado de Hennepin, Minnesota, Peter A. Cahill, de seguir adelante con el enjuiciamiento, provocó una apelación inmediata de los fiscales.

El hecho sorprendió a los observadores legales, quienes dijeron que la inusual maniobra podría ser motivo para una moción de la defensa destinada a desestimar el caso.

Chauvin está acusado de matar a Floyd al arrodillarse sobre su cuello durante más de nueve minutos, durante una investigación policial el 25 de mayo de 2020.

El asesinato tuvo un fuerte impacto en la opinión pública nacional e internacional, y generó protestas en diferentes ciudades estadounidenses en contra de la brutalidad policial y el racismo.

Según el diario The Washington Post, la inseguridad jurídica en esta etapa de los procedimientos se produjo cuando se esperaba fuera el primer día de selección del jurado en el juicio.

Sin embargo, las gestiones procesales se detuvieron casi inmediatamente después de que los fiscales cuestionaron si Cahill podía seguir adelante sin pronunciarse sobre los esfuerzos de la fiscalía para restablecer un cargo de asesinato en tercer grado.

El magistrado, quien anteriormente dijo que esa moción no podía aplicarse al caso, recibió la orden de la Corte de Apelaciones de Minnesota el viernes de reconsiderar su decisión, pero describió el cargo de asesinato en tercer grado como un tema con pocas posibilidades en el juicio y dijo que planeaba seguir adelante con la selección del jurado y otros asuntos previos.

La decisión provocó objeciones de los fiscales, quienes presentaron una moción de suspensión del proceso, y argumentaron que la falta de claridad sobre la jurisdicción de Cahill provoca incertidumbre en un caso de esta magnitud.

Mientras los fiscales presentaban su apelación, Cahill envió a los posibles miembros del jurado a casa por el día y salió del juzgado durante varias horas.

Otros asuntos generaron rumores sobre un posible retraso en el juicio, pues Eric Nelson, el abogado de Chauvin, estuvo de acuerdo en que Cahill debería continuar con la selección del jurado y sopesando otros asuntos relacionados con los cargos.

Sin embargo, señaló que presentaría una apelación ante la Corte Suprema de Minnesota si el tribunal de apelaciones decide que se debe restablecer la acusación de asesinato en tercer grado.

Susan Gaertner, exfiscal jefe en el vecino condado de Ramsey, dijo que no recordaba un caso en el que un juez siguiera adelante mientras había una apelación en curso sobre cargos específicos.

T/Prensa Latina
F/Archivo