Avanza la consolidación de la actividad agroproductiva en el estado Trujillo

Se han recuperado 94 hectáreas para la producción de leche y de carne

__________________________________________________________________

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, aseguró que avanzan las labores en las unidades de producción social agrícola (UPSA) a fin de fortalecer estos espacios e impulsar la actividad agroproductiva en la entidad.

Silva inspeccionó las UPSA El Caño y San Benito, en el municipio Bolívar, y dijo: “Hemos constatado el progreso que se ha tenido de manera eficiente y positiva en cada unidad, a pesar de la cuarentena social y colectiva”.

Indicó que la UPSA San Benito tiene 124 hectáreas para el desarrollo de actividades agropecuarias. “Ya se han recuperado 94 hectáreas para la producción tanto de leche como de carne de ganado bovino, además de la siembra de yuca, plátano, pasto y frijol, esto es una ventaja importante porque en una pequeña unidad productiva tenemos varios rubros que se irán cosechando de manera escalonada durante el año”, sostuvo el gobernador.

Informó que en la UPSA El Caño se verificó la organización de las comunidades integradas al espacio productivo como parte del punto y círculo.

“Esta UPSA la recibimos invadida por muchas personas que hacían las labores agrícolas allí y los voceros del consejo campesino han hecho una depuración importante de quienes pretendían que les asignaran tierras sin trabajarlas”, enfatizó.

Agregó que los espacios fueron establecidos y organizados por un grupo de productores agrícolas, “esto le dan a uno la seguridad de que las inversiones que se hagan van a llegar a feliz término con resultados tangibles”.

Aseguró que se evaluó la siembra de frijol, yuca, banano y plátano en pequeñas parcelas. Destacó que se lleva adelante el cultivo de pimentón, “que va a ser útil para el plato navideño”.

“Verificados estos aspectos, tanto de los procesos productivos que se realizan de manera correcta, como de la organización del Poder Popular, observamos que ha sido positiva la estrategia de asumir la asignación 16 unidades productivas en calidad de comodato por la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro) e ir dando el desarrollo adecuado, a pesar de las limitaciones producto del bloqueo económico y la pandemia por el Covid-19”, señaló.

Rangel Silva instó a los productores de la entidad a continuar las labores agrícolas que permitan la producción de alimentos para toda la población. “Cuente Venezuela con Trujillo que es un estado productivo y que no para de cultivar rubros como hortalizas, legumbres, raíces, musáceas y tubérculos para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria”, puntualizó.

T/ Redacción CO
F/ Gobernación de Trujillo
Trujillo