Avanza plan de recuperación de casas de cultivo comunales

El director general de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), David Gómez Rodríguez, habló sobre los avances del Programa de Casas de Cultivo, liderado por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), en alianza con las carteras de Ciencia y Tecnología; Industrias y Producción Nacional; y Comunas y Movimientos Sociales, con el objeto de impulsar la producción de hortalizas en las zonas populares.

Durante una entrevista realizada en el espacio radial “Caminando ando”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, precisó que se está trabajando en la primera fase del programa, la cual consiste en el levantamiento de información sobre la situación de las casas de cultivo que están ubicadas, desde hace algún tiempo, en el seno de las comunidades, a fin de recuperarlas y reactivarlas cuanto antes. Agregó que, en paralelo, se está progresando en la construcción de los nuevos modelos, 100% venezolanos, desarrollados por los técnicos de Ciara y los profesionales de Ciencia y Tecnología.

“Con casas de cultivo de 30, 50 y 100 metros cuadrados, adaptadas a nuestra realidad climática y territorial, la agricultura urbana se hace presente en el Plan de Industrialización de los Barrios, planteado por el presidente Nicolás Maduro en pro de seguir construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI. Con esta tecnología le estamos dado herramientas al pueblo venezolano para que siga en resistencia victoriosa ante los embates de la guerra económica impuesta por el imperio norteamericano”, puntualizó el directivo de Ciara.

De igual manera, precisó que durante la celebración de los 10 años de gestión del presidente de la República se mostró el prototipo realizado en articulación con el personal del Ministerio de Industrias, el cual será producido masivamente para ser instalado, en la segunda fase del programa, en los territorios priorizados por el ministerio de Comunas, “con el propósito de intensificar la siembra y generar mayores y mejores resultados en términos de producción de alimentos, tanto para el autoabastecimiento como para la comercialización”.

“Es fundamental especificar que estas iniciativas siempre están acompañadas por actividades formativas, enmarcadas en el Ciclo de Talleres Pablo Characo y el Sistema Integral de Formación Agrourbana (Sifagru), ejecutadas por la Fundación Ciara, bajo las orientaciones de nuestra ministra Greicys Barrios. La intención es formar a nuestros agrourbanos para que puedan crecer en lo organizativo, lo productivo y lo económico”, afirmó David Gómez.

T y F/Prensa Minppau