Informó el director de Protección Civil estadal, Yesnardo Canal|Avanza recuperación de las vías en el estado Táchira

El Gobierno regional del estado Táchira habilitó el paso provisional hacia la localidad de Macanillo por el ramal 14, a la altura del sector Las Brisas, con apoyo de la comunidad, organismos estadales y nacionales.

Así lo informó el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, quien además comentó que la rehabilitación en el sector Nevada está adelantada en un noventa por ciento, además de continuar con las labores de despeje en dos fallas de borde cercanas.

“Tenemos más de 60 fallas de borde producto de las vertientes que se originan en las montañas. El gobernador, José Gregorio Vielma Mora, ha orientado los trabajos de recuperación de vías con el cuerpo de ingenieros de Corpointa, del IVT y el MTT”, agregó.

Canal explicó que el objetivo es restablecer las obras de mitigación de riesgos, con tres fases: emergencia por lluvias, evaluación de daños y análisis de necesidades, realizado por funcionarios de Protección Civil, así como el plan de recuperación, ejecutado actualmente por el Gobierno regional.

El Ejecutivo regional ha abarcado todas las zonas afectadas: Macanillo, Troncal 1, y San Vicente de la Revancha

De esta manera, el Ejecutivo regional ha abarcado todas las zonas afectadas, que comprenden la vía Macanillo, Troncal 5 que presentó una falla geodinámica, la troncal 1 con fallas de asentamiento con sustitución de tuberías, y San Vicente de la Revancha, con recuperación de vías.

Además se extendió ayuda humanitaria, con alimentación, medicinas, personal médico y servicio de gas doméstico.

Asimismo, el director de Protección Civil Táchira informó que “de abril a julio se presentó el mayor registro pluviométrico. Treinta y seis días de lluvias continuas ocasionaron el colapso de las vías, sin embargo el Gobierno del Táchira permanece en las 70 zonas afectadas”.

COMUNIDAD AGRADECIDA

Gracias a las mejoras climáticas, la maquinaria ubicada en Las Brisas de Macanillo ha permitido rendir las horas máquina y recuperar el paso vial, tal como lo explicó el técnico de Corpointa, William Quiwan, que ha permanecido en el lugar por más de un mes.

“Agradecemos todo el apoyo que ha prestado la delegada de Macanillo y la comunidad, con logística y transporte que ha hecho menos difícil el trabajo de los maquinistas para restablecer el paso y poder darle movilidad a los productores y pobladores”, añadió.

Lugareños, productores y la prefecta, Nelly Márquez, manifestaron gran conformidad con el respaldo prestado por el Gobernador.

Según afirmó Márquez: “ha llegado ayuda por todos lados, alimentos, dotación a los ambulatorios, dotación para los niños en cuanto a pañales y fórmulas lácteas“.

“Continuamos hasta restablecer el paso totalmente, así como en otros de la parroquia, atendidos por Corpointa y Protección Civil, como los damnificados de La Vega, Las Cruces, La Almendra, el Albarico, La Fortuna, Morretón, La Palmita, Mundo Nuevo y Vega Las Mesas”, agregó Márquez.

Pedro González, habitante de Macanillo que ha permanecido diariamente en el derrumbe, expresó su agradecimiento con el Gobierno Bolivariano por las acciones tomadas, ya que de lo contrario “estarían totalmente incomunicados”.

Destacó que contaron con el apoyo de una máquina del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, y un jumbo y D-6 del Gobierno regional. “Se ha hecho un buen trabajo y aspiramos habilitar completamente la vía”, afirmó.

“Agradecido con el Gobernador principalmente porque ha colocado la maquinaria que se necesita en este paso que toda la vida ha presentado problemas con la época de lluvias, y con esto nos dan confianza y esperanza”, afirmó Pedro Ramírez, habitante de la zona.

F/Dirección de Comunicación e Información del Táchira