Que comunica a los estados Bolívar y Anzoátegui|Avanza tercera etapa de rehabilitación del Puente Angostura sobre el Orinoco

Un gran avance registran los trabajos de rehabilitación del puente Angostura, que comunica a los estados Bolívar y Anzoátegui a través del río Orinoco, informó el presidente del Instituto de Vivienda y Obras del Gobierno bolivarense (Inviobras), Héctor Herrera Jiménez.

El funcionario señaló que actualmente se ejecuta la tercera fase del proyecto de rehabilitación integral del puente, que fue iniciado en el año 2006 para reparar y devolver a sus condiciones originales esta obra de infraestructura, inaugurada a finales del año 1967.

Para esta fase, el Gobierno Nacional asignó 86,5 millones de bolívares, mientras que el Gobierno de Bolívar se encarga de la contratación de la obra y su supervisión directa.

El puente Angostura, de 1.678 metros de longitud y 14,6 metros de ancho, tiene una importancia estratégica por ser la primera vía de comunicación terrestre entre Bolívar y el resto del país a través del Orinoco.

“Ya estamos trabajando en el acondicionamiento de las ocho juntas móviles del puente y se han sustituido unos 200 cables de acero de soporte en la fosa norte”, informó.

A la fecha se han sustituido 6.000 cables de soporte, restando aún otros 2.065 ubicados en la torre norte, labor que se completará durante los próximos siete meses.

En esta tercera fase se reemplazarán también 320 péndolas, o guayas principales, que sostienen la plataforma del puente a los dos gigantescos cables principales que cuelgan de los torres centrales.

Las tareas realizadas incluyen la limpieza profunda y repintado interno de las dos torres centrales del puente Angostura, así como la sustitución de miles de tuercas y tornillos afectados por décadas de exposición a los elementos naturales.

“Igualmente, se iniciaron los cambios de sillines y pérgolas en puntos vulnerables de la estructura, de manera de garantizar su resistencia por 50 años más”, agregó.

Recordó que los trabajos son ejecutados por el Consorcio Angostura, que agrupa a empresas venezolanas de ingeniería con gran experiencia en infraestructuras viales a nivel nacional e internacional.

Muchos de los trabajos realizados hasta la fecha corresponden a las partes internas de las torres y a la estructura inferior del puente, razón por la cual no son visibles a los conductores.

“Próximamente comenzaremos el reemplazo de las barandas de aluminio que se han perdido con los años, así como la pintura externa del puente, lo que le dará un nuevo aspecto a la estructura”, agregó.

Además, se iniciaron las pruebas de un nuevo sistema de iluminación nocturna, alimentada por energía solar, que reemplazará al viejo sistema alimentado por cables, el cual ha sido objeto de robos y vandalismo en numerosas oportunidades.

El nuevo sistema captará la luz del sol y almacenará energía durante el día en baterías especiales ubicadas fuera del alcance de los vándalos.

Al caer la noche se activará cada luminaria para dar la luz necesaria a cada tramo del puente, incluyendo las rampas de acceso desde Ciudad Bolívar y Soledad y sus torres centrales.

Fuente/AVN