Para asegurar la continuidad del proyecto|Avanzan diálogos para superar conflicto en Canal de Panamá

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, informó este martes que se mantienen las mesas de diálogo con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la ampliación del Canal de Panamá, que ha planteado una salida al conflicto para asegurar la continuidad del proyecto.

«Hay una propuesta en la mesa que han traído las partes, que se ve que tiene algo de posibilidades, pero que estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente», señaló Quijano, quien se reunió con representantes del conglomerado GUPC y de la aseguradora Zurich American.

De acuerdo con medios internacionales, Quijano señaló que la propuesta permitiría darle una solución a largo plazo al proyecto y seguir adelante con la obra.

El consorcio que lleva la obra decidió prorrogar hasta el 31 de enero su preaviso para una eventual suspensión de los trabajos, si las autoridades gestoras del canal no acceden a un pago suplementario de 1.600 millones de dólares en un plazo de 21 días.

El grupo responsabiliza a la Autoridad del Canal por los sobrecostos acumulados, que ya suman 1,6 millones de dólares por fallas geológicas no detectadas por Panamá ni por ellos.

Por su parte, el Ejecutivo panameño señaló que los estudios efectuados por ACP no detectaron la existencia de todas las fallas del terreno ni las características y dimensiones del área (2,5 kilómetros), que afectaron el basalto para hacer el concreto estructural.

El pasado 6 de enero, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmó un primer acuerdo con el consorcio GUPC para dialogar en torno a la suspensión de las obras de la ampliación del Canal de Panamá.

El pacto entre Panamá y el CUPC se dio luego de la intervención de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien aseguró que una posible paralización del proyecto representa un problema para muchos países del mundo.

Fuente / AVN
Foto / Archivo
Etiquetas