Dijo el presidente del Sanear, Nectario Villalobos|Avanzan políticas de saneamiento ambiental en Nueva Esparta

Recolección de desechos sólidos y reactivación de plantas de tratamiento de agua forman parte de las políticas de saneamiento ambiental que actualmente se desarrollan en el estado Nueva Esparta.

De acuerdo con el presidente del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), Nectario Villalobos, el ente adscrito a la gobernación insular ha logrado alcanzar cifras importantes en labores de acopio de la basura y avanza en paralelo rumbo a la activación de una planta en el municipio Díaz.

«Actualmente estamos cumpliendo con un 68% del proceso de recolección y disposición final de la basura; ello incluye el acopio domiciliario así como de las vías principales y sectores comerciales. Para agosto debe estar todo el dispositivo operando, lo que abarca la activación de la planta de tratamiento ubicada en el sector Agua de Paloma», especificó.

El proyecto en la jurisdicción de Díaz forma parte del convenio binacional de cooperación e integración firmado en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, con una inversión de 46 millones de dólares.

Agregó que ya se encuentran en la localidad equipos como las unidades compactadoras de carga trasera, de carga lateral manual, volquetes, unidades compactadoras estacionarias y contenedores de diferentes tamaños, entre otros.

«Falta que las máquinas de la planta de tratamiento estén por completo instaladas para que pueda arrancar definitivamente, ello comprende las instalaciones eléctricas que en la actualidad efectúa la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Agua de Paloma», señaló.

La activación de la planta de tratamiento y de un lugar para la disposición final de desechos es un clamor popular en Nueva Esparta desde hace muchos años, ya que el actual vertedero de El Piache, ubicado en el municipio García, es altamente contaminante.

«Una vez alcanzada esa fase (de culminación del proyecto en Díaz) se dejará de descargar en el vertedero de El Piache; así comenzará su depuración y se afianza a Agua de Paloma como el lugar para saldar este pasivo ambiental que se tenía con los ciudadanos», refirió.

Villalobos destacó otro aspecto importante dentro del sistema: recolección, transporte y disposición final de desechos biológicos y patológicos, tales como, jeringas, placentas, es decir, los que se producen en hospitales, clínicas odontológicas o veterinarias.

«En toda Venezuela no hay ningún método que se encargue de ese tipo de restos o residuos que ocasionan problemas de salud y Nueva Esparta contará con este moderno sistema», concluyó el presidente de Sanear.

T/ AVN