Informó el gerente general de transporte, Maldonio Salazar|Avanzan subproyectos para implementación de sistema de autobuses BTR de Ciudad Guayana

A toda marcha se implementan los diferentes proyectos técnicos y logísticos vinculados a la implementación del nuevo Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) de Ciudad Guayana, informó el gerente general de la empresa Transporte Público de Bolívar (TransBolívar), Maldonio Salazar.

El vocero indicó que la semana pasada la Asamblea Nacional (AN) aprobó los recursos por 278 millones de bolívares asignados a este proyecto por el presidente Maduro, que serán utilizados para la construcción de canales de circulación especial para las unidades del sistema BTR, a lo largo de una ruta de casi 20 kilómetros de Este a Oeste de Ciudad Guayana, así como de dos grandes estaciones terminales y varias estaciones intermedias.

Explicó que técnicos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat harán una censo de los árboles ubicados a lo largo de la ruta expresa del sistema BTR, de manera de evaluar su estado, especies y otros datos necesarios para el estudio de impacto ambiental del proyecto.

También se prepara una visita de la contratista asignada por el ministerio de Transporte Terrestre que deberá realizar el levantamiento topográfico de la vialidad y los sitios donde se construirán las paradas y estaciones.

«Con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) estamos discutiendo una propuesta de diseño de la mezcla asfáltica para cubrir el área donde circularán los autobuses y adelantamos con las empresas Hidrobolívar, Petróleos de Venezuela y Corpoelec el tema del suministro de agua, electricidad y gas natural», señaló.

Así mismo, anunció que el Instituto de Vivienda, Vialidad y Obras del estado Bolívar (Inviobras) presentó su propuesta arquitectónica para la futura Estación Terminal Gran Sabana, que se ubicará en el extremo Oeste de la ciudad, y de las estaciones de transferencia.

Por su parte, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también participa en el diseño de los sistemas de abastecimiento de combustible de las estaciones terminales, considerando que las unidades BTR consumirán un estimado de 80.000 litros semanales de diesel y requieren ciertas facilidades para su rápido llenado durante la cobertura de las rutas.

Adelantó que se manejan propuestas para adecuar los talleres del Centro de Mantenimiento de Transbolívar y dotarlo de dos nuevas fosas de mantenimiento y una zona de lavado ecológico con reciclaje de liquidos y captura de residuos sólidos, así como facilidades para atender reparaciones de cauchos, vidrios y electrónica.

Maldonio Salazar indicó que TransBolívar ha logrado avanzar mucho en la conformación del Sistema de Cobros Automatizado, el sistema de control de flota y recaudos, y el sistema de control de los operadores.

Por otra parte, se trabaja con la empresa estatal Cantv en la implementación de un sistema de internet exclusivo para la red BTR, con capacidades extendidas de voz y video y se acordó iniciar los estudios para la posible implementación del programa «Wifi para Todos» a lo largo de las rutas del sistema y sus paradas.

El Programa Wifi Para Todos opera en 2.500 plazas y espacios públicos del país, que ofrecen acceso a internet gratuito por red inalámbrica a la población.

El pasado mes de febrero el Gobierno nacional entregó a TransBolívar las primeras 15 unidades del sistema BTR, que poseen doble cabina y capacidad para llevar hasta 200 pasajeros, en las cuales ya se están capacitando a los operadores del sistema.

Asi mismo, el Presidente Nicolás Maduro aprobó aumentar la flota BTR de TransBolívar hasta 50 unidades, lo que permitirá movilizar 95.000 pasajeros diarios una vez que el sistema entre en operaciones en diciembre de 2015.

El Gobierno nacional espera activar este mismo año el sistema en BTR en cuatro estados del país, como son Bolívar (Ciudad Guayana), Anzoátegui (Barcelona y Puerto La Cruz), Zulia (Maracaibo) y Aragua (Maracay).

T/ AVN