Excanciller israelí|Avigdor Lieberman: Solo la renuncia de Abbas podría renovar las negociaciones con Israel

Si Mahmoud Abbas permanece en el poder, Hamás y otras facciones palestinas eventualmente llegarían al poder en Cisjosdania, y un retorno a las negociaciones diplomáticas solo sería posible luego que Abbas renuncie, dijo el excanciller israelí Avigdor Lieberman el viernes.

Los comentarios de Lieberman se presentan como respuesta a una entrevista del líder palestino, quien le dijo al diario israelí Haaretz que si el estancamiento de las negociaciones continúa después de las elecciones israelíes, y si la construcción en los asentamientos no se detiene, él iba a desmantelar la Autoridad Palestina y pediría a Israel que reanude el control total de la Ribera Occidental.

“Estamos felicitando a Abu Mazen (Abbas) por llegar a la conclusión correcta, que sólo después de su desaparición en la dirigencia de la Autoridad Palestina, será posible renovar el proceso diplomático”, expresó Lieberman en un comunicado.

Lieberman continuó: “Estamos esperando con impaciencia un anuncio formal emitido por la oficina de Abbas con respecto a su retiro», diciendo que hay muchas alternativas para el presidente palestino.

“La permanencia de Abbas en el poder, es precisamente lo que finalmente traerá a Hamás y otras facciones palestinas radicales al poder, como ocurrió en Gaza”, dijo Lieberman.

Tzipi Livni, exlíder de oposición y actual jefa del partido político Hatnuah dijo que el sueño de Netanyahu, Lieberman y Bennet de que la Autoridad Palestina volverá al control de Israel es la pesadilla de cualquier persona que quiere ver a Israel como un estado judío y democrático que está conectado con el mundo.

En una entrevista con Haaretz el jueves, Abbas expresó: “Si no hay progreso aún después de las elecciones tomaré el teléfono y llamaré a Netanyahu”. “Le diré, ‘mi querido amigo, señor Netahyahu, lo estoy invitando a la Muqata (la sede principal presidencial de la Autoridad Palestina en Ramallah). Siéntese en la silla aquí en mi lugar, tome las llaves, y usted será el responsable de la Autoridad Palestina’”.

“Una vez que el nuevo gobierno de Israel esté en su lugar, Netanyahu tendrá que decidir sí o no”, dijo Abbas.

Fuente/ Haaretz
Traducción/ Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco