Este lunes|Avión de Aeropostal sufre incidente en Puerto Ordaz

A la aeronave se le desprendieron ambas turbinas. Foto/@e171Bolivar

Un avión DC-50 perteneciente a la línea aérea Aeropostal, sufrió este lunes un incidente tras aterrizar en el aeropuerto Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Según versiones no oficiales, la aeronave matricula YV136T que cubría el vuelo 0342 entre Caracas y Puerto Ordaz con 125 pasajeros y 5 tripulantes, sufrió un “hardlanding” al tocar pista, lo que ocasionó el desprendimiento de las dos turbinas del aparato, el cual quedó atravesado en la pista afectando las operaciones del terminal aéreo.

En seguida organismos de rescate y ayuda se acercaron al avión para brindar la asistencia y atención ante el incidente. Los pasajeros resultaron ilesos y fueron evacuados de la aeronave minutos después.

Un hardlanding es un aterrizaje forzoso que se produce cuando el avión impacta el suelo con mayor velocidad y fuerza que en un aterrizaje normal. Esto puede ser causado por condiciones climáticas, problemas mecánicos en el avión o exceso de peso.

Texto/CO
Fuente/Agencia

Salida de Maiquetia avion normal y aeronavegable, El tiempo en ruta y destino excelente Cavok, capacidad max pax 177 no estaba full, despachadores weight and balance computarizado perfecto, log book libro de mantenimiento perfecto sin diferidos, wind shear tampoco no fue reportado por la torre ni por el avion anterior, wake turbulence tampoco no se permite aviones de categoria pesados, entonces que mas queda falta de experiencia en las manos del piloto volando capitan se confio del copiloto y le metio burro de trancaso sres esto es lo que esta pasando hoy en dia en la aviacion venezolana exceso de confianza y la inexperiencia.

  • Un «hard-landing» -aterrizaje con desplomo sobre la pista de aterrizaje es calculado a 1.5G (gravedades) o mas, es decir 1.5 veces su peso bruto o mas- y no necesariamente sucede durante un aterrizaje forzoso. Se considera un aterrizaje forzoso cuando por motivos «distinto a la operacion normal» el piloto de la aeronave concluye la maniobra de aterrizaje en condiciones abnormales y en este caso especifico es necesario una investigacion para determinar la causa de este incidente.

  • Mientra no se cumplan extrictamente la normas aeronauticas, y todo lo correspondiente a mantenimiento de estos aviones, estaremos expuestos a accidentes de este tipo. Pienso que este tipo de avion ya cumplió su tiempo de servicio, deberían desincorporarlo de la flota y adquirir nuevos aviones, ya que el pais cuenta con suficientes recursos.

  • AEROPOSTAL REALIZÓ CON ÉXITO VUELO DE PRUEBA DEL AVIÓN YV-136T

    ***El Zuliano cumple con los más elevados estándares de aeronavegabilidad Nacional e Internacional ***

    Maiquetía, 20 Enero de 2011 (Prensa-Aeropostal).- Desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se realizó con éxito el vuelo de prueba del avión DC9-50, matrícula YV136T, luego de permanecer desde el mes de octubre 2010 en el Área de Mantenimiento, donde se cumplió con el respectivo servicio rutinario tipo “C-Check”. Cabe destacar que está aeronave cumple con los estándares de aeronavegabilidad establecidos en la Regulación Aérea Venezolana (RAV) N° 121 del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

    La aeronave DC9-50 YV136T, cuyas características técnicas Longitud: 40.7 m. Rango Máximo: 2.631 Km. Velocidad promedio de Crucero 898 km/h, y con Capacidad de 130 pasajeros, exhibe la nueva imagen corporativa de Aeropostal, en la cual figura la bandera de Venezuela, así como también la tipografía en azul que destaca el nombre de la aerolínea.

    La Tripulación asignada para realizar el vuelo de prueba estuvo comandada por el Capitán José Luis Darriba, el Primer Oficial Vicente de La Roca, y el Inspector de Control de Calidad Aeropostal, Técnico Mantenimiento Alvaro Angulo, quienes sobrevolaron los cielos venezolanos hacia el norte de la Isla de Margarita, con un tiempo de vuelo aproximado de 1 hora y 45 minutos.

    El Presidente de la Junta de Administración Especial de Aeropostal Alas de Venezuela, Cnel. Douglas Vásquez Orellana, señaló que el equipo técnico especializado y personal altamente certificado de la Dirección de Mantenimiento de la empresa aérea, emprendió desde finales del mes de octubre de 2010, un cronograma de actividades desde el hangar de la aerolínea, que involucró aproximadamente 7.000 horas-hombre, llevando a cabo una serie de inspecciones exhaustivas internas y externas de los sistemas de abordo, culminando con éxito el mantenimiento y pintura de esta aeronave.

    La aeronave YV136T bautizada como EL Zuliano nombre que enaltece el gentilicio del Estado Zulia, se incorporó a la flota de Aeropostal elevando así a cinco aviones en la flota de la empresa, fortaleciendo las operaciones comerciales y el servicio en tierra y abordo de la línea aérea. Es importante resaltar, que este avión es el 2do DC9-50 de la flota en llevar el esquema de pintura de Aeropostal, en el cual figura como elemento principal el tricolor de la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela, que actualmente luce el YV137T, YV444T y próximamente el YV445T.

    De esta manera, la Junta de Administración Especial de Aeropostal cumple una vez más su compromiso en brindar a los usuarios un servicio óptimo con los más altos estándares de calidad y seguridad nacional e internacional.

  • Hay que invertir mucho en mantenimiento, en el caso del mantenimiento aéreo debemos de ser muy estrictos, ya que muchas piezas mecánicas fallan por fatiga debido a los continuos esfuerzos. Y muy específico en el mantenimiento aéreo donde no podernos darnos el lujo de hacer mantenimiento hasta que aguante hasta fractura total, sino hasta los períodos de vida útil de las piezas sin necesidad de llegar a la fatiga y falla total.