La agencia ofrece 5.5 millones de dólares para la investigación|Avión no tripulado de DARPA será rápido, ligero y autónomo

El brazo avanzado de investigación y desarrollo del Pentágono quiere ayudar a los aviones no tripulados (drones) a volar los concurridos cielos, utilizando una nueva clase de algoritmos.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) anunció el 23 de diciembre que está buscando un software “cerebro” o algoritmo, dirigido a la navegación aérea de alta velocidad en ambientes complicados, como parte de su programa de Autonomía Ligera Rápida (FLA por sus siglas en inglés).

“Aves e insectos voladores maniobran fácilmente en altas velocidades cerca de obstáculos”, indican las notas de solicitud de DARPA. “El programa FLA pregunta ‘¿Cómo pueden los programas robóticos voladores autónomos lograr una actuación similar de alta velocidad?’”.

DARPA prevé que tal sistema efectúe «exploraciones» en áreas consideradas negadas anteriormente, como un edificio protegido o estructuralmente dañado.

Pero esta tecnología podría tener aplicaciones fuera del campo de batalla. La solicitud se presentó un mes después de que un informe filtrado de la Administración Federal de Aviación detalló casi 200 incidentes de seguridad que involucraban a aviones no tripulados comerciales y aviones comerciales.

La tecnología de DARPA podría realmente sacar al piloto de la ecuación. Los sistemas aéreos no tripulados a control remoto en su mayoría dependen de un piloto experto, sensores a bordo y señales fiables entre el piloto hombre y la plataforma.

Alternativamente, un avión no tripulado podría utilizar puntos de paso predeterminados, pero ese acceso depende de las señales de GPS, que puede fallar internamente o atascarse.

Siguiendo el modelo de las capacidades de un pájaro, estos aviones no tripulados en la demostración final tendrían que volar durante diez minutos, viajar a 45 millas por hora, volar tan lejos como un kilómetro, usar una computadora de 20 vatios y no utilizar ninguna comunicación después del comando inicial “ir”.

La agencia está ofreciendo 5.5 millones de dólares en fondos para la investigación. La Fase 1, desde mediados de 2015 hasta 2017, se centra en una pista eslálom exterior, el interior de un almacén y oficinas internas. Antes de concluir el 2018, la Fase 2 abordaría puertas y ventanas, la pesadilla de los pájaros verdaderos en todas partes.

Fuente/Defense News
Traducción/Ivana Cardinale