Al asfixiar a Holanda 16×4|Aviso japonés: samuráis de vuelta en Clásico de béisbol

Si a Japón le faltaba algo para soñar con su tercer título en Clásicos Mundiales de Béisbol, este domingo encontró el camino con furia samurái despiadada para asfixiar a Holanda 16×4 a golpe de jonrones e impecable pitcheo.

Nocaut con seis cuatro esquinazos, impensable unas horas antes que dio el gozo a los japoneses de celebrar el primer boleto en mano hacia San Francisco, Estados Unidos, escenario de las semifinales y final del torneo del 17 al 19 de marzo.

El derecho Kenta Maeda no iba a necesitar demasiado con una clase magistral en el montículo. Nueve ponches en cinco capítulos y apenas un hit permitido era bastante. Pero sus compañeros salieron a comer tulipanes y de qué manera.

Los nipones no habían inaugurado el casillero de los jonrones en el Clásico y esta noche se contagiaron con Cuba (ayer pegó cuatro), nada menos que con cinco bambinazos en apenas cuatro innings, como para aniquilar a Holanda en un abrir y cerrar de ojos.

La imponente pizarra de 10×0 favorable a los locales tenía sabor lapidario. Como para estirar los músculos al tercer lanzamiento del abridor de los tulipanes, Rob Cordemans, el primer bate Takashi Toritani le envió la pelota a 350 pies por el jardín derecho.

En el segundo, sencillo de Atsunori Inaba y cuadrangular del tercera base Nobuhiro Matsuda incrementaban el jolgorio en el abarrotado estadio cubierto Tokyo Dome. Pero la fiesta no había terminado.

Tubey de Toritani el left, base a Hirokazu Ibata y otro vuelacercas enorme por los 400 pies del jardinero derecho Seiichi Uchikawa, con tres carreras demoledoras. Luego en el tercero, otro jonrón solitario de Inaba ante el relevista Tom Stuifbergen.

Y para completar la decena de anotaciones, Uchikawa se embasó por error del pitcher, el cuarto bate Shinnousuke Abe disparó hits al derecho y el jardinero central Yoshio Itoi conectó jonrón igualmente de tres rayitas para el 10 a cero.

Dos más en el quinto y sexto, con buena actuación también del Abe (5-3 con dos anotadas y una empujada) y el 12×0 demoledor.

Maeda hacia mientras tanto las delicias en el box. Ganador del premio Sawamura (el Cy Young del béisbol profesional japonés) en 2010, deleitó con excelente velocidad, cambios, grandes curvas, tenedor y slider para anular a la fuerte artillería rival.

Sin embargo, las cosas no quedarían así. Frente al relevista zurdo Tetsuya Utsuma los holandeses despertaron del letargo, llenaron las bases y el cuarto bate Wladimir Balentien las limpió con doble al derecho y después anotó por sencillo de Andruw Jones.

Como pinchar al león samurái. Con la casa llena, Hayato Sakamoto un grand slam para el 16×4. ÂíUf!.

Anotación por entradas:

Japón 151 311 4xx 16 17 0

Holanda 000 004 0xx 4 6 3

Ganó: Kenta Maeda (2-0)

Perdió Rob Cordemans (1-1)

Jonrones: Toritani, Matsuda, Uchikawa, Inaba, Itoi y Sakamoto

Mañana Holanda se enfrentará a Cuba en partido que definirá el segundo clasificado para San Francisco en la ronda de Tokio.

Fuente/PL