Este lunes en Chile|Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet critican concentración de poder de Sebastián Piñera

Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Patricio Aylwin.F/ Archivo

Los ex presidentes chilenos de centroizquierda criticaron la gran concentración de poder en manos de empresarios y grupos económicos dentro del gobierno del presidente Sebastián Piñera, tal apreciación fue emitida durante el cónclave de la Concertación celebrado ayer, en el estadio El Llano en San Miguel, según reseñan varias agencias informativas.

«Los síntomas de la concentración del poder ya se manifiestan. Hemos visto en estos días en el nombramiento de autoridades, cómo la mayoría está relacionada con empresas y grupos económicos… Aquí no hay una separación clara y transparente entre los negocios y la política», expresó Eduardo Frei, el ex Jefe de Estado de Chile durante el período 1994 a 2000, quien criticó la actual administración de Piñera.

Frei denunció que Chile está «frente a la mayor concentración de poder político, económico y comunicacional en su historia republicana de los últimos cien años».

Asimismo, los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010), ofrecieron también sus discursos en los que abordaron diversos temas como las críticas hacia la gestión actual, la reconstrucción de Chile luego del terremoto del 27 de febrero, y analizaron el papel de los cuatro partidos que conforman la Concertación, ahora desde la oposición.

Por su parte Michelle Bachellet, quien recientemente entregó la presidencia con un 84 por ciento de popularidad, abogó por la recuperación de chile a escala humana y sin retrocesos sociales. “La tarea de renovación no se pospone, sino se acelera con motivo de la emergencia” que vive hoy el país, dijo Bachellet en el acto concertacionista.

En torno al futuro de la alianza política en su nuevo papel opositor, la ex presidenta manifestó la necesidad de contar con una centroizquierda unida capaz de proponer a la colectividad un “Chile más justo” que ofrezca un “desarrollo que llegue a todos y no a unos pocos”.

Ricardo Lagos enfatizó en que el financiamiento para la reconstrucción del país sureño no debe afectar a las regiones que no sufrieron la agresión de la naturaleza, en este sentido, propuso aumentar en un 21 por ciento los impuestos de las grandes empresas, medida que permitiría recaudar cerca de 1.200 millones de dólares al año, equivalente a 12 mil millones de dólares en 10 años cantidad que requiere el Estado para hacer frente a las pérdidas de la nación.

Con relación a las tareas que tiene pendientes la coalición Lagos señaló que «Ahora tenemos que ser capaces de generar nuevos liderazgos, reunirnos con nuestros alcaldes y modificar nuestra institucionalidad».

Para Patricio Aylwin, quien fue el primer presidente electo después de la dictadura de Augusto Pinochet, el bloque político perdió su objetivo inicial que era derrotar al gobierno militar. «En el camino se deterioró nuestra cohesión interna y primaron los personalismos y los conflictos de poder sobre un proyecto común que se iba desdibujando», puntualizó el ex mandatario chileno.

Fuentes / Aporrea, La Nación, BBC
T/ Sandra Izarra