En el mercado de Nueva York|Azúcar retrocede en sesión de pocas operaciones

Los precios del azúcar sin refinar experimentaron este viernes leves bajas en el mercado de Nueva York, en una jornada de poca actividad, dijeron operadores.

El contrato de ese endulzante, para entrega en marzo de 2014, cerró en 18,48 centavos de dólar la libra, para un repliegue de 0,04 centavos.

Asimismo, el pedido de ese producto, con fecha de suministro en mayo de ese año, declinó 0,03 centavos, a 18,37 centavos por unidad.

En el caso del contrato con vencimiento en julio, este despidió la sesión en 18,28 centavos la libra, lo que supuso un descenso de 0,02 centavos.

De acuerdo con operadores, la noticia de que los ingenios estatales de México vendieron al menos 400 mil toneladas métricas (TM) de azúcar crudo del ciclo 2013/2014 a una casa comercial, presionaron los precios a la baja este el viernes.

Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco se fijo este viernes al cierre en 492 dólares la TM, para un avance de 0,1%.

Se informó que las lluvias que afectaron el litoral del sureste de Brasil en las últimas dos semanas duplicaron el tiempo de espera para los barcos cargueros de azúcar y retrasaron el transporte de otras mercancías, como granos y fertilizantes en los principales puertos del país, según dijeron agentes de la industria.

De acuerdo con analistas, los mercados globales de materias primas son sensibles a los períodos prolongados de lluvia en los dos principales puertos del sur de Brasil, Santos y Paranagua, ya que interfieren en la carga y descarga de productos básicos a granel, como el azúcar crudo, por ejemplo.

Vietnam dio a conocer que sus reservas de ese endulzante alcanzaron 221 mil 310 TM desde mediados de septiembre, superior a las 99 mil 310 TM del año anterior.

La Agencia de Noticias de Vietnam también precisó que las exportaciones de ese alimento se incrementaron desde 36 mil 300 TM hasta 102 mil TM, a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de agosto, las cuales se destinaron a China.

Fuente/PL