Resaltó ayuda humanitaria «a pesar de la crisis económica»|Ban Ki-moon agradece labor de Grecia en atención a refugiados

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, agradeció la solidaridad de Grecia y la gestión de las autoridades helenas en la atención a los refugiados «a pesar de la crisis económica».

Ban se reunió este sábado con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, como arte de su visita oficial a la nación helena, donde tiene previsto visitar varios campos de refugiados en la isla de Lesbos, en el este del Egeo, donde llegan la mayoría de los refugiados que cruzan el Mediterráneo huyendo de los conflictos y guerras en sus naciones.

La máxima autoridad de la ONU insistió en «no dejar» sola a Grecia y en que se deben buscar soluciones conjuntas respecto al problema que enfrenta la Unión Europea (UE) para asimilar a los migrantes que buscan asilo en su territorio.

Tsipras, por su parte, resaltó que Grecia ha sido el país que ha recibido «la ola de refugiados más importante en Europa tras la Segunda Guerra Mundial» y que a pesar de la crisis, el pueblo heleno no escatimó en su impulso por ofrecer ayuda a más de un millón de refugiados.

El primer ministro heleno y Ban Ki-moon coincidieron en que la crisis generada por el gran número de refugiados no puede ser resuelta con medidas inspiradas en la exacerbación del nacionalismo como el «cierre de fronteras, acciones unilaterales o devoluciones marítimas».

Con relación a esto, Tsipras consideró que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía ha reducido sensiblemente el número de llegadas y con ello el número de muertes por naufragio en el Egeo.

De igual manera, manifestó su esperanza en que la «vía estrecha» que constituye el mecanismo legal para entrada en la zona Schengen y la reubicación desde Turquía se convierta con el tiempo en una «avenida».

Tsipra le regaló a Ki-moon un chaleco salvavidas recogido en las costas griegas como símbolo de las peligrosas travesías de los refugiados, que dependen de esta herramienta para sobrevivir.

TyF/Telesur