Secretario general de la ONU|Ban Ki-Moon asistirá a toma de posesión presidencial en Costa de Marfil

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, asistirá el próximo sábado a la toma de posesión de Alassane Ouattara como presidente de Costa de Marfil, con quien posteriormente celebrará una reunión, informó hoy el organismo internacional.

Un portavoz de la institución indicó que el máximo responsable de la ONU,emprende el viernes, una gira que le llevará a Costa de Marfil y otros países de África, así como a la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en Francia, se reunirá con Ouattara en Yamoussoukro.

«Su participación en este evento se enmarca a la luz de las circunstancias especiales habidas con la elección democrática del Gobierno de Costa de Marfil», agregó la fuente.

Ouattara fue el vencedor de los comicios presidenciales celebrados en Costa de Marfil el pasado 28 de noviembre.

Tras los comicios, el presidente Laurent Gbagbo, que llevaba diez años en la presidencia, se negó a reconocer la victoria de Ouattara y trató, con el respaldo de los militares y la Policía, de mantenerse en el poder, pese al reconocimiento internacional del nuevo presidente electo.

A partir de entonces se generó una crisis política en el país africano que duró cinco meses y que ocasionó más de 3.000 muertes de marfileños por los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Ouattara y a Gbabgo, además de que incluyó una operación militar autorizada por parte de la ONU y de su misión en Costa de Marfil.

A la toma de posesión del nuevo presidente marfileño está prevista la asistencia de 24 jefes de Estado o de Gobierno, en su mayoría africanos, y entre los que figuran los de Senegal, Abdoulaye Wade; Burkina Faso, Blaise Campoare; Nigeria, Goodluck Jonathan, y Francia, Nicolas Sarkozy, entre otros.

Ouattara destituyó la pasada semana a varios altos cargos de instituciones del Estado favorables a Gbagbo y también ha enviado una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, para que investigue los delitos más graves cometidos en su país durante los meses de crisis.

El secretario general de la ONU se trasladará también a Abiyán para reunirse con las fuerzas internacionales de paz allí desplegadas y los responsables de la Misión que el organismo tiene en el país africano, además de visitar un campamento de desplazados internos.

Ban visitará también la próxima semana Nigeria y Etiopía y después se trasladará a la ciudad francesa de Deauville, para asistir a la cumbre del G8.

Fuente/EFE