Este jueves | Ban Ki-moon pide esfuerzos para la paz en Medio Oriente

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó este jueves la urgencia de redoblar los esfuerzos para la paz en el Oriente Medio y hacer realidad la solución de dos Estados (israelí y palestino).

Dijo que la falta de un arreglo permanente al conflicto tiene graves consecuencias para la población civil y puso el ejemplo de lo sucedido este mes en Gaza durante los bombardeos de Israel contra ese territorio palestino.

En un mensaje por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que se conmemora este jueves, el titular de la ONU reclamó voluntad política y valor para aplicar los acuerdos existentes.

También demandó sentido de responsabilidad histórica y una visión de futuro para las generaciones más jóvenes.

Para Ban Ki-moon las cuestiones relativas al estatuto definitivo solo se pueden resolver mediante negociaciones directas e instó a crear las condiciones que permitan reanudar las pláticas para una solución biestatal.

«Es imprescindible que se mantenga el alto el fuego acordado la semana pasada y que puso fin a más de una semana de violencia devastadora en Gaza y el sur de Israel», apuntó.

También consideró primordial que los palestinos superen sus divisiones sobre la base de los compromisos asumidos por la Organización de Liberación de Palestina, las posiciones del Cuarteto para el Medio Oriente y la Iniciativa de paz árabe.

Al mismo tiempo, reiteró que debe cesar la construcción de asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén oriental, por ser contrarias al derecho internacional y a la hoja de ruta establecida.

Al respecto, denunció el aumento del número de casos de violencia cometidos por los colonos judíos y que causan pérdidas y daños en los bienes de los palestinos.

Sobre la petición de Palestina para elevar el estatus de su representación en la ONU, opinó que «es una decisión que compete a los Estados Miembros y es importante que todos los interesados adopten un enfoque responsable y constructivo a ese respecto».

Ban Ki-moon afirmó que el objetivo sigue siendo lograr la paz justa y duradera que han anhelado generaciones de palestinos e israelíes.

«Una paz que ponga fin al conflicto y a la ocupación que comenzó en 1967 y que asegure un Estado de Palestina independiente, viable y soberano que coexista junto con el Estado de Israel en condiciones de seguridad», concluyó.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo