Solicitan medidas para que cese la violencia|Ban Ki-Moon pidió a Sudán que tome medidas ante asesinato de “cascos azules”

Luego de que dos tropas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron asesinadas en Darfur, al oeste de Sudán, el Secretario General de las Naciones Unidas llamó al Gobierno de ese país para que tome medidas para detener la ola violencia acrecentada en la región durante las últimas horas.

Ban se expresó luego de que horas antes, los dos “cascos azules”, uno de nacionalidad jornada y otro senegalés, quienes realizaban labores humanitarias en el país perdieron la vida en una emboscada.

“El secretario general se encuentra apenado tras enterarse de que un nuevo ataque armado contra un convoy de la misión conjunta ONU-Unión Africana en Darfur (Minuad)” manifestó el portavoz Martin Nesirky en un comunicado. Sobre este hecho, el funcionario informó que uno de los atacantes perdió la vida mientras que otro fue herido

Durante los últimos seis meses un total de 14 miembros de la misión humanitaria en conjunta llevada a cabo entre Naciones Unidas y la Unión Africana han sido asesinados, en una región del país devastada por los enfrentamientos armados que allí ocurren desde hace 10 años y que han cobrado la vida de más 300 mil personas. Varios de estos ataques han sido atribuidos a grupos rebeldes, aunque las autoridades no han logrado la captura de ningún sospechoso.

De acuerdo con el portavoz del Secretario General de la ONU, “espera del Gobierno de Sudán que conduzca rápidamente ante la justicia a los responsables de este y de los anteriores ataques contra la Minuad”, manifestó Nesirky.

Texto/Telesur