Sudeban estimó que el sistema financiero tiene un “buen momento de liquidez”|Banca está en capacidad de atender emisiones de bonos y títulos públicos

El sistema financiero venezolano tiene suficiente liquidez para atender las emisiones de bonos y títulos públicos que se ofrezcan en el corto plazo, manifestó el superintendente de las instituciones del sector bancario, Edgar Hernández Behrens.

Al ser abordado por las y los periodistas, el superintendente resaltó que todo el sistema financiero del país “está en un buen momento de liquidez y el excedente que determina el Banco Central de Venezuela (BCV) está en alrededor de los 70 millardos”.

Un indicador de la disponibilidad de recursos de la banca es la baja tasa interbancaria que oscila entre 1% y 2%, por lo que está en capacidad de responder a la oferta de emisiones de deuda interna. Pero además, las instituciones públicas y privadas han cumplido con todas las carteras dirigidas, tanto del sector agrícola, como la pequeña y mediana empresa y el turismo, indicó el titular de la Sudeban.

“La supervisión de la cartera hipotecaria la supervisa Banavih y Sudeban ha iniciado las inspecciones conjuntas con el Ministerio del Poder Popular para Turismo para verificar el destino de los créditos a ese sector y estamos preparados para hacerlo con el sector agrícola y de la manufactura”, adelantó Behrens.

Carteras aumentaron

Todas las carteras dirigidas al sector productivo aumentaron en mayo en comparación con el mes precedente. El sector ha mantenido un promedio de crecimiento de la actividad crediticia de alrededor 3% intermensual.

El sistema financiero venezolano ha registrado altos índices de estabilidad y solvencia, con una morosidad que ha estado por debajo de 1% (0,98) y una rentabilidad de 48%, destacó el superintendente

“El desempeño al cierre del mes de mayo está por encima de lo esperado de acuerdo a la calificación internacional Global Camel que se utiliza para evaluar las instituciones bancarias”, explicó el superintendente después de culminar la tercera jornada de Misión Sonrisa en la que se entregaron prótesis dentales a personas de bajos recursos en la sede del organismo supervisor.

Behrens aseguró que las instituciones han mejorado la atención al público y facilitado el cobro de las pensiones del Instituto Venezolana de los Seguros Sociales (IVSS). “La banca ha entregado 35% de tarjetas de débito de un total de 2,5 millones de jubilados. Más de 700 mil pueden utilizar la red de cajeros automáticos y puntos de venta”, especificó.

Más de 21.020 prótesis dentales

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario entregó ayer 785 prótesis para beneficiar a 417 personas en la tercera jornada de Misión Sonrisa.

“Este año vamos a realizar siete jornadas en las que esperamos atender en promedio cerca de 400 personas en cada operativo, para un total de 3 mil personas en 2013”, anunció el superintendente Edgar Hernández Behrens después de recibir a las personas que le manifestaron su agradecimiento por la labor continua de la institución.

El año pasado la Misión Sonrisa atendió a cerca de 4.687 personas a las que se le entregaron 8.814 prótesis tanto en Caracas como en el estado Táchira, con una inversión de 4,62 millones de bolívares. “Son prótesis dentales de excelente calidad que se les están entregando a personas con pocos recursos económicos”, comentó el superintendente.

Desde 2010 hasta la fecha la Sudeban ha realizado 38 jornadas en las que se benefició a 11.590 personas y se entregaron 21.020 prótesis. “Esperamos expandir la misión a otros estados del país, aunque el ministerio del Poder Popular para Salud y Seguridad Social está realizando esas jornadas”, recordó.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano