Este martes|Banco de Japón mantendrá flexibilización monetaria

El Banco de Japón reafirmó este martes que mantendrá fuertes medidas de flexibilización monetaria a fin de impulsar la economía del país, afectada por una severa deflación.

Acorde con el gobernador del ente emisor, Masaaki Shirakawa, la economía nipona presenta un alto grado de incertidumbre, acrecentada por la crisis en la zona euro y los efectos negativos de las tensiones diplomáticas con China, entre otros factores.

Para contrarrestar esa situación, Shirakawa expresó que el banco insistirá en una flexibilización agresiva mediante la combinación de unas tasas de interés en el cero virtual y un aumento de su programa de compra de activos.

Esto último constituye el principal instrumento del emisor para inyectar liquidez a la economía, lastrada, además, por una caída de las exportaciones y la producción industrial.

Por otra parte, Shirakawa consideró de vital importancia superar la deflación lo antes posible y retomar la senda del crecimiento sostenible con estabilidad de precios.

En tanto, el gobierno japonés instó al banco elevar la meta de inflación a un dos por ciento, con el objetivo de combatir ese fenómeno.

Al respecto, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, señaló que el actual objetivo de esa entidad de situar la inflación en el uno por ciento carece de determinación.

Según Abe, el Banco de Japón y el gobierno deben establecer una meta más definida sobre el tema, por lo que instó a proyectar el indicador en la cifra referida a medio plazo.

Desde hace casi dos décadas la nación asiática sufre de una fuerte deflación, en un contexto de ralentización económica global.

Fuente/PL