Para combatir la deflación|Banco de Japón opta por expansión monetaria

El Banco de Japón decidió este martes continuar con su política de expansión monetaria para combatir la deflación que azota al país y elevó la meta de inflación al dos por ciento, a tono con los reclamos del gobierno.

Tras una reunión de dos días, el ente emisor aseguró que intentará reactivar la economía mediante la aplicación de fuertes medidas de flexibilización, dando respuesta así a la política que impulsa el gobierno del primer ministro, Shinzo Abe.

Para el Ejecutivo el banco debe seguir imprimiendo billetes, incluso a un mayor ritmo, pese al enorme endeudamiento del país, que llega al 235 por ciento del producto interno bruto.

En tanto, el banco indicó que a partir de enero de 2014 activará un sistema para adquirir cada mes, sin una fecha límite, activos por unos 13 billones de yenes (alrededor de 146 mil 500 millones de dólares).

De ese total, unos dos billones de yenes (cerca de 22 mil 500 millones de dólares) corresponderán a bonos del gobierno.

Esta estrategia es similar a la que sigue la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras sus críticos cuestionan que la única medida de Japón para combatir la deflación sea la constante inyección de dinero.

Asimismo, el banco emisor elevó su objetivo de crecimiento para el año fiscal 2013-2014, que comienza el 1 de abril, del 1,6 al 2,3 por ciento.

La economía nipona presenta un alto grado de incertidumbre, acrecentada por la crisis en la zona euro y los efectos negativos de las tensiones diplomáticas con China, entre otros factores.

Para contrarrestar esa situación, el banco optó así por una flexibilización agresiva mediante la combinación de unas tasas de interés en el cero virtual y un aumento de su programa de compra de activos.

Esto último constituye el principal instrumento del emisor para inyectar liquidez a la economía, lastrada, además, por una caída de las exportaciones y la producción industrial.

Fuente/PL