Después de 14.000 documentos incautados a la oficina de las Islas Caimán|Banco de la Reina obligado a negar que Osama Bin Laden tenía una cuenta ahí

El Banco de la Reina (Royal Bank of Scotland Group) ha negado afirmaciones de diarios europeos de que Osama Bin Laden tuvo alguna vez una cuenta con la organización.

La acusación sigue a una operación de funcionarios de la aduana alemana de documentos incautados de la oficina del Banco Coutts de la Isla Caimán apenas llegaron al puerto de Hamburgo.

Los dos contenedores inspeccionados por funcionarios alemanes contenían un estimado de 14.000 documentos. Los funcionarios se movilizaron para descubrir detalles de sospecha de evasión fiscal por ciudadanos alemanes.

Coutts recientemente cerró su oficina en el paraíso fiscal del Caribe y estaba transfiriendo la información a un centro de información especial en Ginebra.

Según el diario británico The Telegraph, periódicos europeos afirmaron que detalles de las cuentas relacionadas a Bin Laden y su familia estaban entre los documentos incautados en Hamburgo.

Sin embrago Coutts negó que alguna vez tuvieran una relación con el líder terrorista.

Un vocero del banco privado dijo: “No estamos en conocimiento de alguna investigación a nuestra compañía fiduciaria o sus documentos y estamos trabajando con las autoridades para permitir que estos trabajos continúen su camino.

Pero la reputación muy bien guardada del banco se ha visto empañada en los últimos años.

Fue multado con 8.75 millones de libras esterlinas en 2012 por los fallos «graves y sistemáticos» al manejar el dinero de presuntos criminales o déspotas extranjeros.

Reguladores de la ciudad criticaron al banco por tomar «un riesgo inaceptable en el manejo de productos del delito”.

Entre 2007 y 2010 personal del banco falló en comprobar el origen de los fondos cuando posibles clientes trataron de abrir cuentas.

Fuente/Daily Mail
Traducción/Ivana Cardinale