Este viernes se realizó el Foro de la Banca Social|Banco de Venezuela consolida integración en las comunidades

A un año y cuatro meses de la nacionalización del Banco Venezuela (BDV), el proceso de transformación de esta institución financiera ha rendido frutos que trascienden los datos económicos, los cuales se pueden percibir en la integración de la banca con las comunidades, así lo señaló este viernes el ministro de la Banca Pública y presidente de ese Banco, Humberto Ortega Díaz.

Durante el Foro que mostró los beneficios de la Banca Social, el también titular del BDV, señaló que la presencia de la institución financiera se puede percibir en las comunidades e indicó que ha sido de vital importancia para el desarrllo de los sectores populares que fueron excluidos durante muchos años de los sistemas financieros privados.

Manifestó que la instalación de siete Terminales Bancarios Comunales (TBCom) en diferentes barrios del Distrito Capital, (Maca, La Vega, Carapita y Antímano), son una muestra del compromiso del Banco de Venezuela con el desarrollo del país.

En ese sentido, señaló que de esta manera se ha garantizado la interacción de manera directa entre el banco y las personas de los lugares más alejados del país.

Ortega Díaz reconoció la labor de los trabajadores bancarios en las comunidades, quienes “hermanados con los consejos comunales y las salas de batallas, articulan un valioso trabajo”.

El presidente del Banco de Venezuela, informó que la entidad subió al primer lugar de captaciones, con un crecimiento significativo de 42 mil millones de bolívares. Añadió que la cartera crediticia pasó de 19 mil millones a 22 mil millones.

EL SIGNIFICADO DE LOS TBCom

El vice presidente de la banca social, José Luis Colmenares, expresó que el programa de socialización bancaria ha contribuido al desarrollo del país. “Nos planteamos el tema de cultura financiera y del ahorro. “Con el capital humano del Banco, nos trasladamos a los barrios y trasladamos estos instrumentos de ahorro a los barrios tiene que ver con la posibilidad de sobrevivencia”, manifestó.

Dijo que para una persona que vive en un barrio, es muy significativo tener un instrumento técnico a mano que le permita hacer depósitos y retiros a cualquier hora del día y de la noche, a fin de satisfacer las necesidades inmediatas de dinero. “Eso significa mover emociones en términos positivos para generar cambios en la comunidad. La segunda etapa de este proceso será exaltar la capacidad de una cultura para el trabajo”, expresó.

Por su parte, Pablo Arteaga, vocero de la comuna en construcción de Maca, conformada por 175.000 habitante agrupados en 30 consejos comunales, señaló que, con los TBCom, el Banco de Venezuela transfirió los servicios directamente al pueblo, tal como lo manda la Constitución. “Todo esto es posible gracias al Presidente Chávez, que nos dio las herramientas para cambiar el sistema de vida y crecer con la comubnidad”, enfatizó.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura Vtv