Circular de la Sudeban|Bancos deben cancelar pensión con billetes de alta denominación y no limitar los montos a retirar

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), insta a las agencias bancarias a la atención oportuna y de calidad de las personas de la tercera edad a la hora de cancelarles la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

A través de una circular el organismo instruye una serie de normativas a cumplir para facilitar el pago de pensiones a personas de la tercera edad.

Efectuar el pago de pensión en billetes de alta denominación, no limitar a los pensionados en cuanto a monto a retirar, toda vez que éstos puedan disponer de la totalidad de los fondos o realizar retiros parciales, son las primeras consideraciones de la superintendencia.

Sudaban llama a establecer un horario de atención especial dentro de los primeros cinco días de pago de pensión y minimizar el tiempo de espera en taquillas a los pensionados, durante este período “deberán encontrarse operativas como mínimo el 75 % por ciento de las taquillas de la agencia”.

Otra de las exigencias es “no limitar, condicionar, disuadir u obligar a los pensionados a realizar la apertura de un tipo de cuenta en la institución”, también establece que no se deberá restringir o prohibir a los pensionados el uso de taquillas o cajeros automáticos.

La circular de Sudeban indica que las agencias bancarias deben notificar a los cuerpos de seguridad ciudadana los días correspondientes al pago de pensiones, “a fin que éstas presten apoyo y colaboración en cuanto a resguardar la seguridad de los pensionados en los perímetros cercanos a las agencias bancarias”.

Elaborar semestralmente un Plan Espacial de Atención a los Pensionados para establecer estrategias en pro de optimizar la atención a las personas de la tercera edad.

Y Finalmente suministrar por medio impreso a los pensionados, la información referida a las operaciones realizadas en caso de la ausencia de libreta.

T/CO
F/Cortesía

Ojo! Con los bancos de calabozo, Edo. Guarico, ya que sus cajeros externos mayormente no tienen efectivo, para obligar a las personas, ir a unos sitios llamados avance de efectivo, donde le cobran un porcentaje por monto pedido con la tarjeta de debito, y estos sitios sean multiplicados, Ojo, no lo considero correcto…..

  • el día de ayer 15 de Noviembre siendo las 14:00 hora a aproximadamente, me dirigí al Banco Bicentenario a cobrar mi pensión de Jubilado al llegar el Vigilante de la Puerta me dice que transacción iba a realizar yo le dije voy a retirar mi pensión y el vigilante de dice que el Banco no Tiene REAL que si iba a depositar si Retiro NO ESTE AGENCIA Bancaria esta Ubicada en San Diego diagonal a Pollos Arturos y la seguridad que dice este articulo brilla por su ausencia no había un policía por lo menos a 5 cuadras cerca del Terminal de Pasajeros del Big. low Center en San Diego Estado Carabobo por favor pueden hacer algo por esta agencia la Atención es MALA en pocas palabras NO SIRVE gracias por su atención un humilde servidor Avilio >Hidalgo

  • En Naguanagua Edo.Carabobo.C.C.CRISTAL el banco Bicentenario no canceló el monto completo a la mayoria de los pensionados el dia de hoy;alegan que no tienen dinero efectivo.Tambien hubo pensionados (muy viejitos y enfermos) que no les fue cancelado por falta de dinero.. .La atención de este banco es pèsima,operacion morrocoy,urge que sea fiscalizado.

  • EN VALENCIA EN EL BANCO 100X 100 DE LA AV BOLIVAR, LA GERENTE SE VOLVIO LOCA CON LOS ANCIANOS , BAJO UN SOL INCLEMENTE SE DIO EL TUPOR , DE PAGAR CUANDO LE DIO LA GANA , Y LO MAS TRISTE , QUE PUSO HACER COLAS A LOS INCAPAC, ITADOS NO IMPORTANDOLE SU CONDICION FISICA , NI PORQUE SE LE ENSEÑO EL IMFORME MEDICO , NI EL CARNET DE DISCAPACIDAD, OJO CON ESTA GERENTE

  • FELICITO QUE LAS INSTITUCIONES HAGAN RESPETAR LAS LEYES DE NUESTRO PAIS, ES OPORTUNO Y JUSTO MUCHAS DE ESTAS INSTITUCIONES MUY ADINERADAS POR CIERTO NO POSEEN SUFICIENTE ACIENTOS SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS MUY MAYORES O QUE TENGAN ALGUNA DOLENCIA, TAL ES EL CASO DE BANESCO EN LA CIUDAD DE EL TIGRE, ESTAS PERSONAS QUE GERENCIAN ESAS AGENCIAS DEBEN ACTUALIZAR SUS CONOCIMIENTO EN EL TRATO A TAL CANTIDAD DE PERSONAS, YA QUE PRETENDEN QUE EL ORDEN VENGA DE AFUERA PARA ADENTRO, CUANDO SON ELLOS LOS QUE DEBEN ORGANIZAR DE UNA MANERA MAS EFICIENTE EL SERVICIO, SI TIENES NOMBRE DE EMPRESARIO ADINERADO TE ATIENDEN A LAS MIL MARAVILLAS Y APARTAN LOS BILLETES DE 100 PARA ESTAS PERSONAS, PERO SI ERES UN PENSIONADO SE FREGO’ BILLETES INCLUSIVE DE 5 HASTA DE 5 PACAS, DE 10 DETERIORADOS ETC. MUCHOS VIEJITOS SALEN CON EL DINERO EN LAS MANOS A LA VISTA, NO SABEN DONDE METERLOS ETC.NO AYUDAN NI PROTEGEN AL PROJIMO, SERA QUE ALGUN DIA CENARAN O PASIARAN CON EL DUENO DEL BANCO?

  • La norma es oportuna, respetuosa de nuestra condición de ancianos, pero se debe monitorear su cumplimiento. Un banco me limitó una vez el monto a retirar, con lo cual derogó parcialmente el Código Civil en cuanto se refiere a la disponibilidad de lo que nos pertenece. Igual ocurre con el monto a retirar de la pensión de jubilación. Un banco oficial me aclaró que solo podía retirar 30000 del total disponible, para lo cual su gerente se apoya en una circular, orden o providencia que son normas de rango inferior al decreto que contiene el Código Civil.

  • Felicitaciones SUDEBAN: ¡Simplemente excelentes y muy PERTINENTES! estas nuevas normativas impartidas y a aplicar y cumplir por todas las instituciones bancarias en el país. GRACIAS entonces, a nombre de los venezolanos, por brindar justa atención y merecida justicia a todas las personas involucradas en aquellas.-.