Economía y finanzas|Bancos europeos devuelven préstamos en señal de reanimación

Unos 270 bancos europeos, de los 523 que recibieron inyecciones de liquidez, devolverán esos préstamos al Banco Central Europeo (BCE) el próximo 30 de enero en señal de reanimación financiera, informó este viernes ese ente emisor.

Según el organismo que preside Mario Draghi, se trata del reembolso de 137 mil 159 millones de euros, por encima de los 100 mil millones previstos en una primera etapa pactada.

A finales de 2011 el BCE lanzó una primera subasta con un plazo de tres años, en la que prestó dinero con un interés del uno por ciento a bancos con problemas financieros, lo cual evitó una quiebra masiva por el empeoramiento de la crisis de deuda soberana en la Eurozona.

En opinión de Draghi la respuesta ha sido positiva al recibirse 28 por ciento del importe prestado, a pesar de que se previó que las entidades comenzaran la devolución después de un año.

Se trata, apuntó, de que los bancos más sólidos que paulatinamente recuperan su acceso a los mercados mayoristas de financiación, empiecen la vuelta a la normalidad, o sea, proveer su liquidez por cuenta propia, sin el apoyo del BCE.

Draghi informó que el próximo mes también podrán empezar a reintegrar los préstamos las agencias bancarias que participaron en la segunda subasta, en la que el organismo con sede en Fránkfort facilitó 529 mil 530 millones a 800 entidades.

De acuerdo con los cálculos del mercado financiero, los bancos españoles e italianos fueron los que más se beneficiaron de las subastas, con la prerrogativa de decidir ellos mismos la fecha y monto de los reintegros.

El BCE inyectó en total al sector bancario un billón (millón de millones) de euros, mediante dos líneas de créditos con condiciones favorables conocidas como operación de refinanciación a largo plazo, para contener la escalada de la crisis.

Los analistas opinan que los bancos aceptaron esos fondos como seguro en caso de un empeoramiento de la crisis de la Eurozona, para financiar compras de bonos públicos con mayor rentabilidad y capitalizar sus libros de préstamos si tenían problemas para acceder a créditos baratos.

Fuente/PL