Una labor de vida| Bancos de leche en Venezuela nutren a los más pequeños

Almacenar, procesar y distribuir la leche materna es uno de los objetivos del Banco de Leche del Hospital Clínico Universitario (HCU), ubicado en Caracas, capital de Venezuela. Esa labor “de vida”, como reconoció Verónica Castillo, coordinadora del Banco de Leche, se realiza los 365 días del año, de lunes a domingo desde las 07H30 hasta 17H30 locales (12H00 GMT – 22H00 GMT).

La prioridad para recibir esta leche la «tienen los prematuros, bebés con bajo peso, con problemas inmunológicos, diarreas intratables o sin buena evolución”, aclaró Castillo, quien agregó que toda madre sana está en capacidad de donar y que en el Banco de Leche se les hacen los exámenes de laboratorio requeridos a las donadoras.

“Siempre habrá quien reciba a toda madre que quiera donar. Solo tiene que llegar al HCU y decir que va al Banco de Leche”, explicó Castillo, quien este lunes estuvo acompañada de su personal y un batallón de voluntarias, con quienes visitaba a las pacientes de obstetricia para instruirlas sobre la lactancia materna.

Esta actividad se llevó a cabo por el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra cada 19 de mayo, y en el HCU este equipo de trabajo se movilizó para concientizar sobre la importancia de amamantar.

En el Banco de Leche se pasteurizan tres tipos de fluidos: el calostro; el de transición, que sale siete días después del parto; y la leche madura, obtenida 15 días luego del alumbramiento.

En Venezuela existen siete bancos de leche materna: en el Hospital Clínico Universitario; en el Francisco Urdaneta, en Guárico (centro); en la Maternidad Candelaria García, en Sucre (noreste); y dos en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, en Apure (suroeste).

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo