Este viernes|Bandes entregó Bs. 18 millones a Cabelum para proyecto de expansión

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) entregó este viernes un primer desembolso de 18 millones de bolívares a la empresa estatal Cables de Aluminio del Caroní (Cabelum) para la culminación del proyecto de expansión y equipamiento de su planta productora de conductores eléctricos, ubicada en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Estos recursos fueron entregados a la directiva de Cabelum por la ministra del Poder Popular para el Comercio y presidenta del Bandes, Edmée Betancourt, en un acto al que asistieron un centenar de trabajadores de esta factoría, así como el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios.

Betancourt explicó que este es el primer desembolso de un crédito por 59 millones de bolívares que el Presidente Hugo Chávez Frías aprobó para concluir la remodelación y ampliación de la nave «A» de la planta de Cabelum, iniciada en el año 2009.

El proyecto contempla la culminación de la nave de 200 metros de largo y la instalación de varios equipos de última generación para trefilar e hilar cables conductores para alta y media tensión, dirigidos a respaldar los proyectos de electrificación en el país. También se incluye capital de trabajo para la adquisición de materia prima (aluminio) y otros insumos de la nueva área.

Una vez concluido este proyecto, estimado en el primer semestre de 2013, Cabelum duplicará su capacidad de producción, pasando de las 15 mil toneladas año actuales a más de 30.000 toneladas.

Recordó que en el año 2011 el Bandes realizó mesas de discusión con trabajadores y directivos de Cabelum para analizar el financiamiento de este proyecto y el pasado mes de junio el ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez, anunció su aprobación por parte del Presidente Chávez.

«Los trabajadores están pensando en grande. Este es un proyecto que además de duplicar la actual producción, permitirá atender a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), como es el caso de Brasil especialmente, así como abastecer al mercado nacional», apuntó la ministra de Comercio.

Tras la entrega, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cabelum (Sintracabelum), Ovel Gómez, agradeció al presidente Hugo Chávez el apoyo dado para el reimpulso de esta factoría, que en 2006 pasó a la tutela de la CVG.

«Los trabajadores estamos resteados con el reimpulso poductivo de Cabelum. Gracias a la Revolución tenemos participación directa en la toma de decisiones en materia de producción, modernización y adquisición y venta de productos y estamos consolidándonos como la mayor productora de cables eléctricos del continente«, señaló.

El presidente de Cabelum, Carlos Azzari, resaltó que esta factoría tiene un papel estratégico como abastecedor de los proyectos eléctricos que ejecuta el Gobierno Nacional en todo el país, que incluyen la instalación de miles de kilómetros de cables de alta y media tensión.

«También abastecemos a la Gran Misión Vivienda Venezuela y tenemos compromisos para exportar productos a Brasil, como parte de los convenios de cooperación y hermandad que tenemos con esta hermana nación», agregó.

Fuente/AVN
Etiquetas