Karzai pidió atacar supuestas bases talibanas en Paquistán|Barack Obama convocó reunión de emergencia por Afganistán

Soldados italianos cargan con los féretros de dos compañeros muertos en combates en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó ayer a la Casa Blanca a los principales responsables políticos y militares del gobierno para evaluar la situación en Afganistán y Paquistán, a la luz tanto de las dificultades en el terreno como de las fugas de noticias a través del sitio Wikileaks, reportó ANSA.
En la reunión, en la que participó mediante videoconferencia el general David Petraeus, están entre otros el vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el de Defensa, Robert Gates, además de los consejeros para la Seguridad Nacional, James Jones, y para el antiterrorismo, John Brennan.

También participaron el jefe del Estado Mayor conjunto, almirante Michael Mullen; el enviado especial para Afganistán y Paquistán, Richard Hollbroke, y el director de la CIA, Leon Panetta.

En declaraciones desde Kabul, el presidente afgano, Hamid Karzai, pidió a las tropas de ocupación atacar las bases que, presuntamente, poseen los talibanes en Paquistán.

FILTRACIÓN DESDE ADENTRO

El australiano Julian Assange, fundador de la web Wikileaks que difundió miles de documentos militares secretos sobre la guerra en Afganistán, dijo que no temía ser detenido, según una entrevista publicada ayer por el diario español El País.

“No tengo problemas ni temo ser detenido”, aseguró Assange, después de publicar el pasado domingo, en el portal web, miles de documentos confidenciales sobre la invasión estadounidense contra Afganistán.

Destacó que la información, la cual culpa a Estados Unidos de crímenes de guerra, viene de dentro de Paquistán y Afganistán.

T/ Redacción CO-ANSA